Nacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 13:30 · Actualizado a las 14:11
Gobierno anuncia que proyecto Aula Segura tendrá discusión inmediata en el Congreso
Publicado por: Felipe Díaz
visitas

El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien señaló que el Presidente Piñera decidió ponerle discusión inmediata en el Congreso al proyecto de ley Aula Segura que busca, entre otras cosas, que los directores de los colegios puedan expulsar a los alumnos violentos.

En concreto la titular de Educación indicó que “Aula Segura es una ley necesaria y urgente, por tanto, el Presidente ha decidido ponerle discusión inmediata”. Esto, pese a las críticas que ha recibido transversalmente desde la oposición la iniciativa legal.

La ministra Cubillos explicó que una de las principales razones para justificar el proyecto es que “no puede haber educación de calidad con profesores agredidos, estudiantes amenazados, y apoderados con temor”.

En esa misma línea, el presidente Sebastián Piñera señaló que “Chile necesita aulas seguras porque son un lugar donde se estudia, se aprende y se crece, y no podemos dejar que sea contaminado por la violencia”, y agregó que “nuestro Gobierno está del lado de los estudiantes que quieren aprender, crecer, aportar a su desarrollo personal, familiar y del país”.

Con el cambio de urgencia al proyecto de ley, el Gobierno asegurará que Aula Segura, que se encuentra en su primer trámite legislativo, sea despachado esta semana desde la comisión de Educación del Senado.

Del mismo modo que el Ejecutivo anunció discusión inmediata, la secretaria de Estado adelantó el contenido de la indicación que someterán a votación de los senadores.

“Siempre lo hemos dicho: el Congreso no es un buzón y los proyectos se deben discutir y mejorar durante la discusión. Con ese espíritu ingresaremos una indicación que aclara las dudas planteadas por algunos senadores en materia de debido proceso”, sostuvo Cubillos.

Eso sí, la ministra explicó que pese a la indicación la esencia del proyecto que es “la facultad del director de expulsar, y separar de inmediato de la escuela, al alumno que incurre en hechos de violencia grave que ponen en peligro a toda su comunidad, se mantiene sin cambios”.

En concreto, la indicación a la que hace referencia la ministra, obedece al plazo inicial que tendrá el estudiante para formular sus descargos que pasó de 2 a 4 días.

Ante las dudas respecto a como se reintegrará a los alumnos expulsados en otros colegios, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que “la indicación contempla un plan de acompañamiento psicosocial, para que el alumno expulsado sea reubicado en otro establecimiento”.

Tendencias Ahora