Nacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 21:07 · Actualizado a las 07:52
Comisión que indaga Operación Huracán aprueba imputar responsabilidad política a Fernández y Aleuy
Publicado por: Valentina González La información es de: Oscar Cáceres
visitas

Finalmente hubo acuerdo en la comisión investigadora de la Operación Huracán y se resolvió por unanimidad que el exministro del Interior, Mario Fernández, y el exsubsecretario, Mahmud Aleuy, tienen responsabilidad política por las acciones policiales que incluyeron implantación de pruebas y escuchas telefónicas ilegales a comuneros mapuche en La Araucanía.

La diputada socialista Emilia Nuyado impulsó una redacción que fue recogida por la totalidad de los miembros de la comisión en orden a responsabilizar a las exautoridades del gobierno de Michelle Bachelet, por las acciones policiales de la denominada Operación Huracán.

Adem√°s del exministro Fern√°ndez y el exsubsecretario Aleuy, la comisi√≥n asign√≥ responsabilidades al exgeneral Bruno Villalobos y Gonzalo Bl√ļ. Adem√°s, la presidenta de la comisi√≥n investigadora, Andrea Parra, destac√≥ que la propuesta de conclusiones constata la opacidad de las actuaciones de los fiscales Luis Arroyo y Carlos Palma.

Donde no hubo acuerdo es en la propuesta que establece el permanente hostigamiento y discriminación del Estado de Chile hacia el pueblo mapuche, cuestión que la Operación Huracán sólo vino a poner en evidencia, aspecto que fue aprobado con votos de rechazo de Chile Vamos, ya que en opinión del diputado de RN por la Araucanía, Miguel Mellado, está comisión no es el espacio adecuado para tal reivindicación.

El informe de la comisión investigadora de la Operación Huracán ahora deberá ser ratificado o rechazado por la sala de la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora