Nacional
Domingo 30 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:53
Gobierno a√ļn analiza si realizar√° acto para celebrar los 30 a√Īos del triunfo del No
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes 5 de octubre se cumplir√°n 30 a√Īos del triunfo del No. Fecha simb√≥lica para los partidos de la izquierda y socialdem√≥cratas, ya que a trav√©s de esa elecci√≥n se sell√≥ el fin de la dictadura que encabez√≥ Augusto Pinochet por 17 a√Īos.

Se trata de una celebraci√≥n que el Gobierno ha estado analizando desde hace varias semanas, especialmente sobre a qu√© actos acudir√° el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y si es conveniente o no liderar uno propio en La Moneda.

Por esa razón, el propio mandatario ha transmitido a sus ministros que por ahora asistirá a las actividades que está organizando la Fundación Patricio Aylwin, ya que cree necesario aprovechar la instancia para centrar la mirada en lo que se construyó desde 1990 a la fecha.

Recordemos que Sebasti√°n Pi√Īera ha se√Īalado que vot√≥ por el No, algo muy diferente a buena parte de sus ministros y por cierto de los partidos que hoy lo sustentan en La Moneda.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, entregó detalles de la visión que tiene el ejecutivo sobre la fecha.

En Chile Vamos respaldaron esa posici√≥n e incluso transmitieron en reuniones de comit√© pol√≠tico que est√°n dispuestos a participar en actividades si as√≠ lo considera el Presidente de la Rep√ļblica.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apostó por el llamado a que la sociedad en su conjunto recuerde el 5 de octubre con orgullo.

Desde Renovación Nacional apuntaron a que el 5 de octubre se debe recordar el inicio de una etapa exitosa para el país, en que todos los sectores contribuyeron a su desarrollo y consolidación.

Así lo indicó el senador RN, Andrés Allamand.

En Ev√≥poli van m√°s all√°. El presidente de la tienda, Hern√°n Larra√≠n Matte, sostuvo que en el marco de los 30 a√Īos del triunfo del No podr√≠a ser una buena oportunidad para el presidente Pi√Īera y Chile Vamos de reafirmar su pleno respaldo con la democracia y los derechos humanos.

El presidente del PRI, Eduardo Salas, coincidió con Evópoli, al sostener que es necesario cursar una celebración el próximo viernes 5 de octubre.

Por ahora, La Moneda no ha descartado que se desarrolle una actividad propia e independiente a la que har√°n otras organizaciones o fundaciones pol√≠ticas. Solo se ha confirmado por el momento que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera asistir√° a las actividades oficiales de la fundaci√≥n Patricio Aylwin.

Recordemos que el mandatario tiene contemplado ese d√≠a 5 de octubre iniciar una gira de 10 d√≠as por Europa, espec√≠ficamente, Francia, Espa√Īa, B√©lgica, Alemania y posiblemente Italia.

Tendencias Ahora