El viernes 5 de octubre se cumplirán 30 años del triunfo del No. Fecha simbólica para los partidos de la izquierda y socialdemócratas, ya que a través de esa elección se selló el fin de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet por 17 años.

Se trata de una celebración que el Gobierno ha estado analizando desde hace varias semanas, especialmente sobre a qué actos acudirá el presidente Sebastián Piñera y si es conveniente o no liderar uno propio en La Moneda.

Por esa razón, el propio mandatario ha transmitido a sus ministros que por ahora asistirá a las actividades que está organizando la Fundación Patricio Aylwin, ya que cree necesario aprovechar la instancia para centrar la mirada en lo que se construyó desde 1990 a la fecha.

Recordemos que Sebastián Piñera ha señalado que votó por el No, algo muy diferente a buena parte de sus ministros y por cierto de los partidos que hoy lo sustentan en La Moneda.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, entregó detalles de la visión que tiene el ejecutivo sobre la fecha.

En Chile Vamos respaldaron esa posición e incluso transmitieron en reuniones de comité político que están dispuestos a participar en actividades si así lo considera el Presidente de la República.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apostó por el llamado a que la sociedad en su conjunto recuerde el 5 de octubre con orgullo.

Desde Renovación Nacional apuntaron a que el 5 de octubre se debe recordar el inicio de una etapa exitosa para el país, en que todos los sectores contribuyeron a su desarrollo y consolidación.

Así lo indicó el senador RN, Andrés Allamand.

En Evópoli van más allá. El presidente de la tienda, Hernán Larraín Matte, sostuvo que en el marco de los 30 años del triunfo del No podría ser una buena oportunidad para el presidente Piñera y Chile Vamos de reafirmar su pleno respaldo con la democracia y los derechos humanos.

El presidente del PRI, Eduardo Salas, coincidió con Evópoli, al sostener que es necesario cursar una celebración el próximo viernes 5 de octubre.

Por ahora, La Moneda no ha descartado que se desarrolle una actividad propia e independiente a la que harán otras organizaciones o fundaciones políticas. Solo se ha confirmado por el momento que el presidente Sebastián Piñera asistirá a las actividades oficiales de la fundación Patricio Aylwin.

Recordemos que el mandatario tiene contemplado ese día 5 de octubre iniciar una gira de 10 días por Europa, específicamente, Francia, España, Bélgica, Alemania y posiblemente Italia.