El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, adelantaron los aspectos más relevantes del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que considera entregar a los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, más del 60% del total de los recursos, que ascienden a 73 mil 500 millones de dólares.

En su exposición, Larraín aseguró que el 25% de los recursos fiscales se destinará a Educación, para cubrir la gratuidad universitaria y el aumento de la subvención para pre kínder y kínder, entre otros puntos. Además, el sector Salud recibirá un 20% del erario fiscal.

Desde el gran empresariado tuvieron una valoración positiva del que calificaron como un presupuesto austero, pero responsable.

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, el aumento del gasto público ha tenido consecuencias negativas en los últimos años.

Pero desde la oposición, el diputado comunista, Daniel Núñez, señaló que fiscalizarán de manera exhaustiva el uso de recursos destinados al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y que estos dineros no terminen beneficiando a inversionistas multimillonarios.

Esto en directa alusión al crédito que obtuvo de Corfo en 2005 el ministro Larraín en un proyecto destinado para innovación, pero que terminó en la compra de colegios semi quebrados.

El ministro de Hacienda informó que la Ley de Presupuesto para 2019 ingresará este sábado, a través de la Cámara de Diputados, un día antes del plazo legal, que vence el 30 de septiembre.