Desde el 13 de agosto que el chileno Jaime Vera Galvez ha estado desaparecido en República Dominicana, sin que hasta la fecha se tengan pistas de su paradero.

Su hermana, Cecilia, en conversación con Radio Bío Bío relató su desesperada situación, que le ha llevado a pasar más de un mes en el país caribeño tratando de mediar en la búsqueda de su hermano.

Incluso personal de la Policía de Investigaciones viajó para incorporarse a las labores de rastreo, pero debieron finalmente regresar a Chile sin resultados.

Hasta el momento, las investigaciones de la Policía Nacional de República Dominicana, la Fuerza Aérea, y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), han determinado que el hombre llegó 3 kilómetros al interior Parque Nacional del Este, pero luego el rastro es perdido por los perros de búsqueda. Esto último, explicaron a Cecilia, podría deberse tanto a las frecuentes lluvias o a que su hermano abordó una embarcación, “pero todos son supuestos que no se pueden comprobar”.

A la entrada de dicho parque fue que encontraron una bicicleta, que anteriormente descubrieron que fue arrendada por el chileno.

“Cuando se comunicaron con el guardaparques, que es un hombre muy mayor y que lleva 34 años trabajando en el lugar, dijo que nunca había visto a nadie con ese rostro, pero posteriormente reconoció con otros tipos de fotos que sí lo había visto”, relató Cecilia.

Sin embargo, sospecha que algunas características de los hallazgos de la investigación no corresponden con la personalidad de su hermano, como que haya simplemente dejado la bicicleta a la entrada del parque.

Además, habría un problema de seguridad que, se estipula, pudo haber causado su desaparición. “Yo he recorrido el parque millones de veces, es un lugar precioso, pero lamentablemente acá no hay seguridad”. Ni siquiera, indica, hay letreros que digan cómo llegar a los lugares importantes ni los horarios de ingreso y salida.

En total, han sido dos búsquedas “grandes” las que se han realizado, sin resultados, y Cecilia ya está decepcionada del trabajo de las policías dominicanas.

“El último equipo que ingresó a este parque, que era de ‘cazadores’ de los más especializados, finalmente ingresaron un jueves de la semana antepasada, pero abandonaron antes del plazo planificado”, relató. “Cuando la embajada les pidió las explicaciones, la respuesta de la policía fue que de esos especialistas dos tuvieron problemas en el pie y otra con deshidratación”.

“Ha sido súper angustiante pasar todo este tiempo acá molestando, siento yo, a esta institución porque a estas alturas ni siquiera al embajador le dan una respuesta”. Por todo esto, Cecilia hace una petición: “Yo requiero de un equipo chileno que sea comprometido y serio”.

Los misterios del caso

De acuerdo a la prensa dominicana, una persona cercana detalló un episodio extraño previo a su desaparición: el compatriota chileno, que no es un creyente activo, envió varios mensajes cristianos donde invocaba a la justicia divina. También borró su foto de perfil en WhatsApp y dejó su ropa y pasaporte en el hotel, consigna el periódico El Tiempo.

Tras ello, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) y el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional de República Dominicana comenzaron a buscarlo.

Rastrearon el Parque Nacional del Este sin obtener resultados. También buscaron en el mar, porque una de la hipótesis señalaba que tenía intenciones de bucear, pero tampoco se logró nada.

Excursión fallida

El chileno desaparecido es fanático del ecoturismo y por eso reservó la excursión al Pico Duarte, la montaña más grande del Caribe. En principio, las autoridades descartaron la opción y dijeron que no había tomado la excursión porque no la pagó ni llegó al encuentro con el guía.

Dicho recorrido suele hacerse en grupo y tarda hasta 4 días en ir y volver.

Pero luego el equipo de búsqueda del chileno rastreó el GPS de su teléfono. Y el número estaba localizado en la comunidad de Manabao, camino al macizo que pretendía visitar.