El fenómeno de la migración se percibe en todas las ciudades de Chile, por lo que es habitual y natural interactuar con extranjeros que persiguen un futuro mejor. Para un gran número su estadía no es momentánea y buscan obtener la nacionalidad chilena.

Entre 2014 y 2017, informó El Mercurio, ingresaron 10.583 solicitudes de nacionalización, las que en su mayoría fueron de peruanos y colombianos.

Al respecto, Yesid Castaño, de la agrupación Colombianos Berracos de Chile, explicó que “tienen mucha empatía con Chile, se siente identificados”, añadiendo que “me da rabia algunas veces cuando se meten con Chile; yo salgo a defender al país porque lo siento mío. Siento que tengo una responsabilidad social, me siento vinculado”.

Junto con ello, advirtió que conseguir la nacionalidad los ayuda para poder obtener visa en países europeos o Estados Unidos. “El colombiano tiene como un estigma social por las narconovelas y cosas así; entonces, es complejo. Hay países en los que es difícil entrar como colombiano”, lamentó.

Con respecto a este trámite, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración Álvaro Bellolio, detalló que “la nacionalidad es el máximo beneficio que puede obtener un extranjero en nuestro país. Si bien con una permanencia definitiva se puede acceder a ciertos beneficios sociales, votar y vivir sin límite de tiempo en el país, esta se pierde al estar más de una año fuera de Chile”.

“Otra gran ventaja de ser nacional es la obtención del pasaporte, por medio del cual accede a las visas y beneficios que tenemos los chilenos en el extranjero”, sostuvo.

Para conseguir la nacionalidad, se debe llevar al menos cinco años de residencia, tener permanencia definitiva, demostrar respaldo económico y no haber sido condenado por delitos.