La Policía de Perú detuvo el sábado a una pareja de chilenos, identificados como Jorge Tovar y Rosario Madueño, por intentar salir del país con dos bebés sin documentación que obtuvieron mediante vientre de alquiler.

Por ello están siendo investigados por el delito de trata de personas, el cual, de acuerdo Código Penal de Perú, es penado con condenas entre los 8 15 años de cárcel.

Incluso, por tratarse de recién nacidos, la situación podría ser aún peor. Lo anterior, debido a que la ley considera agravante cuando se trata de menores de 14 años y “la pena privativa de libertad (podría ser) no menor a los 25 años“.

Según el testimonio de los detenidos, fueron a buscar a los menores a la capital peruana tras haber pagado 3.000 dólares por la inseminación artificial y 1.200 dólares mensuales a Isabel, la madre gestante (10.800 dólares en 9 meses), cuyo proceso fue gestionado por una clínica en Lima.

“Ellos nos contactaron con Isabel y a ella le hacen un examen físico y psicológico y determinaron la idoneidad para la transferencia embrionaria, y durante ocho meses estuvimos en contacto con ella y corriendo con todos los gastos médicos y alimentación. El parto estaba planificado entre el 12 y 15 agosto”, declaró Madueño a la Policía, según el Diario La República.

Tras el episodio, las autoridades indagan la veracidad de las partidas de nacimiento, los documentos de identidad de los menores y las circunstancias en que se concretó el trato.