Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 05:29 · Actualizado a las 07:16
Profesores municipales paralizan este martes esperando 90% de adhesión
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esperando tener m√°s del 90 por ciento de adhesi√≥n, profesores realizar√°n esta jornada su ‚Äúparo nacional de advertencia‚ÄĚ, el cual considerar√° paralizaci√≥n de actividades, suspensi√≥n de clases en establecimientos municipales y marchas en las principales ciudades del pa√≠s.

Paro convocado pese a un acuerdo con la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, de extender una mesa de negociaci√≥n que se prolonga desde abril. Mes en el que entregaron un petitorio docente por el cual, aseguraron los profesores, a√ļn no reciben respuesta satisfactoria.

Entre los 11 puntos del petitorio se incluye el pago de la deuda histórica con algunos municipios, la regulación del agobio laboral, la igualdad de trato a los profesionales y el fin de la doble evaluación.

Respecto de la paralización, la secretaria de Estado sostuvo que es facultad del Colegio de Profesores definir sus maneras de movilizarse, las que de todas formas, no afectarían las instancias de diálogo.

Javier Salvo | Agencia UNO
Javier Salvo | Agencia UNO

Los docentes tambi√©n expresaron a la ministra su preocupaci√≥n por los cerca de $200 mil millones en deudas que arrastran algunos municipios, lo que dificultar√° el traspaso de estas comunas a la Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recomendó a los apoderados no enviar a sus alumnos a clases.

“No es conveniente de ninguna manera, porque no va a haber clases, no va a haber recepci√≥n, los colegios van a estar cerrados s√≥lo atendiendo el tema almuerzo y los colegas van a marchar en muchas ciudades”, dijo.

Hay marcha programada en Concepción, en Valparaíso, en Arica, en Punta Arenas, en Puerto Montt y muchas otras ciudades del país, agregó el líder del magisterio.

Pese a la suspensión de las actividades, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Felipe Delpín, aclaró que los establecimientos no estarán cerrados y que incluso se distribuirá la alimentación de manera regular.

“Los colegios deben permanecer abiertos, no podemos dejar alumnos en la calle. Eso es responsabilidad de la municipalidad y de cada director de establecimiento. Tambi√©n tiene que proceder todo el sistema de alimentaci√≥n, eso no puede quedar al margen”, advirti√≥.

Representantes del gremio se reunirán el viernes con autoridades del Ministerio de Educación. En esa instancia, el Gobierno haría una nueva propuesta, pero de no dejarlos satisfechos, el Colegio de Profesores evaluará un paro indefinido.

El paro tendr√° el respaldo de agrupaciones de estudiantes universitarios. El presidente de la Feusach, Juan Pablo Latorre, y su par de la Fech, Karla Toro, instaron al Gobierno a responder a las solicitudes de los profesores.

“Llamamos al Gobierno a que se apure con dar respuestas concretas y que solucionen las problem√°ticas de nuestros profesores, porque de alguna manera lo que se va haciendo es acumular descontento”, dijo Latorre.

“Importante es retomar las demandas del movimiento social de los profesores (…) interpelar a la ministra y el presidente si van a reabrir la reforma y van a dejar de hacernos callar y simplemente hacer o√≠dos sordos a nuestras demandas”, agreg√≥ Toro.

En Santiago, la marcha se realizar√° por la Alameda desde Plaza Italia hasta Echaurren. Convocatoria autorizada por la Intendencia Metropolitana desde las 10:30 horas.

Tendencias Ahora