La noche de este miércoles se registró una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos, la que fue divulgada a través de redes sociales.

Aunque el ataque apunta principalmente al Banco de Chile, hay por los menos otras 12 entidades involucradas, entre ellas los bancos BCI, Falabella, Santander y BancoEstado.

A raíz del grave hecho, desde el Banco de Chile emitieron un breve comunicado.

“Sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había sólo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, activamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva”, indicaron a través de las redes sociales.

Posteriormente afirmaron que sus clientes “ya fueron debidamente informados, quienes tendrán disponibles a la brevedad sus nuevas tarjetas”.

Por su parte, el Banco BCI informó que también bloqueó las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados.

Cabe señalar que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) confirmó el hackeo de las tarjetas, aunque asegurando que la mayoría de ellas se encuentran inactivas.

“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, explicó la institución.