La Universidad de Sevilla está preparando una demanda internacional por estafa millonaria contra el empresario chileno, y director de la Escuela de Gestión Europea (EGEU), Eduardo Bertoló Moyano.

Lo anterior, luego que más de 40 alumnos denunciara a la Escuela del chileno por ofrecer y dictar postgrados a sobreprecio; sin poder entregar las certificaciones correspondientes a los estudiantes.

La participación de la casa de estudios sevillana en esta causa, como una de las afectadas, se explica en que es esta universidad, a través de un acuerdo con EGEU, la que entrega la enseñanza de los postgrados, recibiendo los pagos respectivos (como matrículas o mensualidad) a través de la mencionada escuela y otorgando finalmente diplomas, consigna ABC.

Sin embargo, en este caso, el director chileno habría cobrado mucho más de lo acordado con la Universidad de Sevilla, sin avisar y sin matricular a los alumnos, concretándose así una estafa en el proceso ya que los dineros habrían sido perdidos o gastados en otro ítem por Bertoló.

En total son 43 alumnos los que suscriben a la demanda oficial, pero otros se han unido a la causa, acusando una situación similar, lo que aumenta los afectados a más de 100 de forma preliminar.

La estafa, en total, habría sido por más de 340 millones de pesos por cursos MBA de Gestión de la Industria Aeronáutica que fueron pagados pero no se pudieron entregar las certificaciones.

Bertoló fue contactado por Radio Bío Bío a principios de año, instancia en la que descartó todos los hechos.

Sin embargo, ahora la situación ha avanzando y la Universidad de Sevilla prepara una demanda internacional, mientras que el chileno se encuentra sin un paradero conocido hasta el momento.

Por otra parte, las consecuencias de la estafa han afectado, además de las víctimas, a controladores aéreos chilenos quienes son los principales que habían “matriculado” a alumnos, mientras que la casa de estudios de Sevilla ha visto “manchada” su imagen por esta situación.