Nacional
Acusan de estafa a escuela de negocios que habría intentado comprar la U. Iberoamericana
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue el pasado 28 de diciembre, durante el d√≠a de los inocentes, que un grupo de 23 estudiantes de postgrado de la Escuela de Gesti√≥n Europea (EGEU) se enteraron por un docente de la Universidad de Sevilla, que estar√≠an siendo estafados por el director general del plantel, Eduardo Bertol√≥ Moyano. Este capit√°n en retiro del Ej√©rcito de 44 a√Īos, hab√≠a dejado de pagar el importe de las matr√≠culas, por lo que no podr√≠an ‚Äúrecibir ning√ļn t√≠tulo o certificado proveniente de la universidad‚ÄĚ.

La respuesta, vía correo electrónico, provino de Antonio Leal Millán, encargado del programa de MBA y director del Departamento de Administración de Empresas y Marketing, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Sevilla.

En el mismo correo, el acad√©mico espa√Īol sentenci√≥ que al no haberse ‚Äúpagado el dinero de la matr√≠cula del m√°ster, dicha matr√≠cula nunca tuvo lugar‚ÄĚ, agregando que lo sent√≠a, pero que le ‚Äúdaba la impresi√≥n que los hab√≠an estafado desde EGEU‚ÄĚ.

Si bien en un principio eran sólo 13 los afectados, con el correr de los días este mismo académico les informó que la cifra se había elevado a 43 estudiantes, apareciendo generaciones anteriores.

En paralelo a las conversaciones con Espa√Īa, tambi√©n se reunieron con Eduardo Bertol√≥ a inicios de a√Īo, ocasi√≥n en la que se comprometi√≥ pagar lo adeudado el 23 de enero pasado. Sin embargo, la transferencia que supuestamente se gest√≥ en un banco en Estados Unidos, ‚Äúsali√≥ rechazada por motivos que desconoce‚ÄĚ, por lo que solicit√≥ una pr√≥rroga a la Universidad de Sevilla, hasta el 5 de febrero, como relat√≥ uno de los afectados, quien pidi√≥ mantener en reserva su identidad.

Seg√ļn los denunciantes, la estafa ser√≠an cercana a los $350 millones, asegurando que cerca del 70% de los afectados ya habr√≠a pagado en promedio, $6,5 millones. En tanto, las √ļltimas promociones, que ten√≠an el pago documentado con cheques, dieron orden de no pago a los documentos.

El director general de EGEU, Eduardo Bertoló, descartó todas las acusaciones y dejó entrever que la demora en el pago a la Universidad de Sevilla, se debió al retraso de los alumnos para cancelar las cuotas, afirmando que todo se regularizará.

Cansados de las explicaciones, los estudiantes indicaron que presentar√°n una querella por estafa en contra de los due√Īos de EGEU, algo que tambi√©n replicar√≠an desde la Universidad de Sevilla, ya que Bertol√≥ sigue promocionando el convenio, pese a que el plantel le habr√≠a puesto t√©rmino al acuerdo, seg√ļn los denunciantes.

Esta informaci√≥n fue corroborada por el Antonio Leal, el acad√©mico de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Empresariales, de la Universidad de Sevilla, por medio de otro correo electr√≥nico, fechado el 24 de enero pasado, donde se√Īal√≥ que no se ha hecho el dep√≥sito del dinero y que ‚Äúle da la impresi√≥n que no va a pagar y est√° distrayendo la atenci√≥n‚ÄĚ.

El due√Īo de EGEU, neg√≥ estas afirmaciones y asegur√≥ que el convenio sigue en pie.

EGEU es una instituci√≥n privada que ‚Äúopera programas acad√©micos y entrega servicios de educaci√≥n y capacitaci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn Bertol√≥. No est√° reconocida por el Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc) y s√≥lo puede emitir diplomas, raz√≥n por la cual realiza convenios con instituciones extranjeras que son las que finalmente entregan el t√≠tulo de los postgrados.

Pero hace poco, EGEU estuvo haciendo noticia por otro hecho, ya que en medio de la investigación del Mineduc, que terminó con la solicitud de cierre de la Universidad Iberoamericana; esta institución se mostró dispuesta a invertir en el plantel, luego que, supuestamente, gestionaran un préstamo de 15 millones de dólares (más de $9 mil millones), con un fondo de inversión europeo, algo que para los denunciantes no calza con la realidad.

Pese a rechazar las acusaciones, Eduardo Bertol√≥ ha debido enfrentar una serie de demandas con bancos y entidades financieras, debido al no pago de cr√©ditos y morosidades, los cuales ha debido repactar varias veces. Incluso, en agosto de 2016, por orden del 17¬į Tribunal Civil de Santiago, estuvieron a punto de rematar la casa que tiene en la comuna de Pe√Īalol√©n, tras dejar de pagar un cr√©dito hipotecario solicitado el a√Īo 2008, por $74 millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/j7ef
Tendencias Ahora