De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Cadem, el presidente Sebastián Piñera registró un 57% de aprobación a su gestión, una baja de un punto en comparación a la medición anterior.

La desaprobación al jefe de Estado, en tanto, registró un alza de tres puntos porcentuales, pasando del 28% al 31%. Un 7% de entrevistados no supo qué responder y un 5% no aprobó ni desaprobó su labor.

En cuanto a su gabinete, el integrante mejor evaluado por la ciudadanía fue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, con un 75%; seguido de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, con un 70%; y la titular de la cartera de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, con un 68%.

Captura | Cadem
Captura | Cadem

Atributos y gestión

Dentro de los atributos que destacan del Presidente, la encuesta aseguró que un 78% cree que el gobernante cuenta con “autoridad y liderazgo”, un 69% piensa que “tiene carisma” y un 67% declaró pensar que “tiene capacidad para solucionar los problemas del país”.

A lo anterior se sumó el 53% de chilenos que dijo que Piñera “le genera confianza” y el 52% que admitió que este “conoce las necesidades de las personas”.

Captura | Cadem
Captura | Cadem

En cuanto a su gestión por área, las mejores evaluadas fueron relaciones internacionales, inmigración y economía, con un 74%, 60% y 58%, respectivamente.

A estas le siguieron el trabajo en medio ambiente, con un 55%; desarrollo energético, con un 54%; y empleo, con un 53%.

Cerraron el listado como las áreas peor evaluadas de la gestión de Piñera en Salud y corrupción, con un 28%; y pensiones, con un 19%.

Captura | Cadem
Captura | Cadem

Gabinete

Tras Ampuero, Plá y Pérez se ubicaron el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; con un 67% de aprobación a la forma en que los secretarios de Estado conducen su labor.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; recibieron un 65% de percepción positiva.

Los ministros peores evaluados fueron el de Justicia, Hernán Larraín; el de Salud, Emilio Santelices; y el de Educación, Gerardo Varela. En concreto, el primero obtuvo un 48% de desaprobación; el segundo un 49% y el tercero un 55%.