Después de casi 40 años el Honorable Consejo Superior y la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) decidieron darle derecho a voto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y a la Consejería Superior –órgano compuesto por representantes de los alumnos– dentro del máximo organismo universitario, según informó la propia federación este viernes.

La FEUC y la Consejería Superior contaban con derecho a voz dentro del Honorable Consejo Superior, pero no a voto. La demanda para obtener este último se había intensificado dentro de la casa de estudios desde las protestas de 2011.

La FEUC poseyó el derecho tras la toma de la Casa Central en 1967. Sin embargo, durante la dictadura militar este fue removido.

“El derecho a voto de la Presidencia de la FEUC y la Consejería Superior en HCS es un avance, un primer paso para recuperar la democracia que existió en algún momento en nuestra universidad en donde estudiantes, trabajadores y académicos decidían conjuntamente el proyecto de universidad que necesitaba el país”, expresaron desde la FEUC.

Desde la organización estudiantil además aseveraron que esto es un logro por la persistencia de las pasadas directivas, la Consejería Superior y la comunidad estudiantil.