En el Senado reconocieron que han tenido un pobre trabajo legislativo, pese a que el presidente del mismo, el socialista Carlos Montes, intentó justificar y relativizar los datos que reveló un informe elaborado por esa cámara.

En dicho reporte, se constata que las comisiones han trabajado poco más de 4 horas al mes -en promedio- durante la actual legislatura.

Montes reconoció la veracidad de los datos, pero dijo que los cálculos estaban mal ponderados, porque algunas comisiones iniciaron tardíamente su labor legislativa.

De todas maneras aseguró que “hay comisiones que trabajan mucho, y hay comisiones que pueden trabajar más”.

Una opinión similar manifestó el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien sostuvo que los datos sobre el trabajo legislativo son “extremadamente preocupantes”, aunque destacó que algunas comisiones alcanzan más de 30 horas de trabajo durante la actual legislatura.

Según el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, es evidente que las comisiones tienen proyectos durmiendo y se requiere del interés y la voluntad política de los presidentes de éstas para ponerlos en tabla.

El debate sobre la pobreza del trabajo legislativo en las comisiones del Senado, llega justo cuando se acusa el Ejecutivo de “sequía legislativa” por la falta de proyectos para debatir en el Congreso y cuando, además, se ha reanudado la discusión sobre las altas rentas de los parlamentarios chilenos, cuyos sueldos son de los más elevados entre los países de la OCDE.