A 110 años del natalicio de Salvador Allende, el expresidente concentró diferentes homenajes a nivel nacional desde los partidos políticos, organizaciones y redes sociales.

Y entre los ministros que lo acompañaron en sus mil días de mandato, quince siguen con vida. Entre ellos destacan Aníbal Palma, Jacques Chonchol, Fernando Flores, Luis Matte, entre otros.

Pero muy pocos han mantenido una vida política activa hasta la actualidad.

Jaime Tohá, entonces ministro de Agricultura, es el único que mantiene un cargo de elección popular: asumió en marzo como diputado PS por el distrito 20, en la región del Bío Bío.

“Es un orgullo haber sido un colaborador cercano al Presidente Allende. A medida que pasa el tiempo, su figura se agiganta no solo en Chile sino también en el mundo entero”, señaló a El Mercurio.

A él se suman, en cierta medida, Pedro Felipe Ramírez y Sergio Bitar. El primero fue ministro de Minería y también de Vivienda en esa época. Durante el segundo mandato de Michelle Bachelet se desempeñó como embajador en Venezuela, cuyo cargo abandonó al cierre de esa administración.

Por su parte, Bitar jugó un rol activo en la fallida campaña presidencial de Alejandro Guillier, la cual perdió en segunda vuelta a manos de Sebastián Piñera.