Nacional
S√°bado 23 junio de 2018 | Publicado a las 09:12
Gobierno no patrocinará criticado proyecto de protección de glaciares
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que el Gobierno no patrocinará el proyecto de protección de glaciares que se ingresó a trámite legislativo en junio de 2014, lo que fue respaldado desde la oposición.

La ministra Cubillos, se√Īal√≥ que la decisi√≥n del Ejecutivo para no insistir en esta iniciativa, es que a juicio del Gobierno, no es necesario hacer leyes especiales para proteger glaciares o humedales, ya que todo esto se incluye en otro proyecto, donde se incluir√°n categor√≠as de ecosistemas y planes de manejo de ecosistemas amenazados.

“Creemos que la forma de darle protecci√≥n a los glaciares es a trav√©s del impulso que le estamos dando al proyecto que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y √Āreas Protegidas”, dijo la titular del ramo.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, acusó al gobierno de dejar caer el proyecto de protección de glaciares y aseguró que aunque la iniciativa era perfectible, al menos hacía patente su condición de bien nacional y establecía prohibiciones respecto de acciones en ellos.

“Nos quedamos sin una de las iniciativas m√°s importantes que hab√≠a para la protecci√≥n de glaciares”, afirm√≥ Larra√≠n.

La Corte Suprema hab√≠a se√Īalado en un informe que el proyecto, ‚Äúen la manera propuesta podr√≠a debilitar la situaci√≥n de los glaciares, al regular un procedimiento que posibilitar√° su explotaci√≥n‚ÄĚ.

Desde la CoordinacioŐĀn de Territorios en Defensa de los Glaciares, en tanto, se mostraron satisfechos con el traspi√© que sufre el proyecto, el que creen hab√≠a perdido su sentido tras la incorporaci√≥n de indicaciones, pero abogan por una ley que realmente proteja todos los ecosistemas.

“El proyecto era una amenaza para los glaciares, con un claro objetivo de legalizar la intervenci√≥n y destrucci√≥n de los glaciares, lo que tambieŐĀn hizo ver el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe anual de 2015 indicando que hasta se vulnerariŐĀan diversos derechos, y tambieŐĀn la Corte Suprema al senŐÉalar que el proyecto debilitariŐĀa la condicioŐĀn de los glaciares, pues constituyen en siŐĀ mismo un patrimonio ambiental del paiŐĀs, lo cual supone una proteccioŐĀn ante cualquier tipo de actividad u amenaza”, indicaron.

Aunque la ministra de Medio Ambiente asegur√≥ que el Servicio de Biodiversidad y √Āreas Protegidas ser√° la forma en que el gobierno proteja a los glaciares, dicho proyecto ingres√≥ a tr√°mite legislativo el a√Īo 2014 y se encuentra sin avances y reci√©n en su primer tr√°mite en el Senado.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjwu
Tendencias Ahora