La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que el Gobierno no patrocinará el proyecto de protección de glaciares que se ingresó a trámite legislativo en junio de 2014, lo que fue respaldado desde la oposición.

La ministra Cubillos, señaló que la decisión del Ejecutivo para no insistir en esta iniciativa, es que a juicio del Gobierno, no es necesario hacer leyes especiales para proteger glaciares o humedales, ya que todo esto se incluye en otro proyecto, donde se incluirán categorías de ecosistemas y planes de manejo de ecosistemas amenazados.

“Creemos que la forma de darle protección a los glaciares es a través del impulso que le estamos dando al proyecto que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, dijo la titular del ramo.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, acusó al gobierno de dejar caer el proyecto de protección de glaciares y aseguró que aunque la iniciativa era perfectible, al menos hacía patente su condición de bien nacional y establecía prohibiciones respecto de acciones en ellos.

“Nos quedamos sin una de las iniciativas más importantes que había para la protección de glaciares”, afirmó Larraín.

La Corte Suprema había señalado en un informe que el proyecto, “en la manera propuesta podría debilitar la situación de los glaciares, al regular un procedimiento que posibilitará su explotación”.

Desde la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, en tanto, se mostraron satisfechos con el traspié que sufre el proyecto, el que creen había perdido su sentido tras la incorporación de indicaciones, pero abogan por una ley que realmente proteja todos los ecosistemas.

“El proyecto era una amenaza para los glaciares, con un claro objetivo de legalizar la intervención y destrucción de los glaciares, lo que también hizo ver el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe anual de 2015 indicando que hasta se vulnerarían diversos derechos, y también la Corte Suprema al señalar que el proyecto debilitaría la condición de los glaciares, pues constituyen en sí mismo un patrimonio ambiental del país, lo cual supone una protección ante cualquier tipo de actividad u amenaza”, indicaron.

Aunque la ministra de Medio Ambiente aseguró que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas será la forma en que el gobierno proteja a los glaciares, dicho proyecto ingresó a trámite legislativo el año 2014 y se encuentra sin avances y recién en su primer trámite en el Senado.