Nacional
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 05:21 · Actualizado a las 05:21
Conservadores de bienes raíces se muestran a favor de cambios en estructura notarial
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo para la Transparencia se sumó a los cuestionamientos de la Fiscalía Nacional Económica, por la falta de competencia en el mercado de los notarios, y afirmó que se trata de un sistema obsoleto.

Por su parte, los conservadores de bienes raíces aseguraron estar dispuestos a someterse a los cambios del sistema.

El presidente del Consejo, Marcelo Drago, afirm√≥ que la estructura notarial chilena est√° heredada de la tradici√≥n espa√Īola o continental europea, pero se qued√≥ en la versi√≥n antigua y no evolucion√≥ como en Europa. Por lo tanto -a su juicio- el sistema requiere de una reforma y una apertura del mercado.

Luis Maldonado, de la Asociaci√≥n de Notarios Conservadores y archiveros judiciales, afirm√≥ que todos los actores coinciden en que debe haber una reforma, pero que a√ļn est√° entamprada.

El senador de Evopoli, Felipe Kast, manifestó que es urgente que el Gobierno patrocine un proyecto de ley que modifique el sistema.

Un informe de la Fiscalía Económica, reveló que solo 17 notarías concentran el 90% de la demanda, demora para los usuarios sin respetar los aranceles de precios vigentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjio
Tendencias Ahora