La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Progresista (PRO) presentó un proyecto de resolución en que piden al presidente, Sebastián Piñera, que expropie SQM y que constituya como política de Estado la nacionalización del litio.

Para ello, solicitan que se cree una empresa estatal para la explotación de este recurso y que se procure la caducidad de los contratos especiales suscritos por ésta.

El jefe de Bancada, Ricardo Célis, expresó que “lo que hemos visto ha sido demasiado, y nos lleva a pensar que Chile se está farreando la propiedad del Litio”.

Piden la expropiación “tal como sucedió el año 1971 cuando se resolvió las competencias respecto de las empresas extranjeras que operan en Chile”.

Aseguró que buscan “despertar” tres proyectos que actualmente estarían “durmiendo” en la Comisión de Minería. Uno del 2009, otro del 2015 y otro del 2016.

Una de las motivaciones que citan para presentar la petición es el regreso de Julio Ponce Lerou, junto a su hermano Eugenio, a Soquimich como asesores, luego de haber dejado el directorio de la minera no metálica como parte de un acuerdo con Corfo.

El diputado PPD Rodrigo González calificó esto como “una vergüenza nacional”.

Pese a esto, defendió que “cualquiera que sea el costo que pudiera tener la indemnización a las empresas, el Estado chileno y el país resolvería de mucho mejor manera sus temas de desarrollo, sus necesidades de educación, salud y pensiones con la explotación directa a través de una empresa estatal del litio, a través de la nacionalización del litio y de la expropiación de SQM”.