Diputados de la Democracia Cristiana emplazaron al presidente Sebastián Piñera para que se discuta la rebaja de las dietas parlamentarias, puesto que la situación está en sus manos.

“Esta es una discusión que se debe producir, y el llamado es a que envíe el proyecto de reforma constitucional y, por ello, llamo a todos los parlamentarios que se opusieron discutir a este tema, a que se abran a discutirlo y debatirlo en el parlamento”, manifestó Gabriel Ascencio.

Junto con ello, advirtió que “hay que incluir otros temas además de las dietas, y es absolutamente necesario, como todos los altos sueldos de la administración pública y discutir, también, por qué no, la necesidad de tener una sola cámara, una gran asamblea”.

En la misma línea, manifestó que en esta gran reforma debieran incluirse a todos los altos cargos de los poderes del Estado: Tribunales de Justicia, Tribunal Constitucional, Contraloría, Fuerzas Armadas, generales y almirantes, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, entre otros.

“En estos momentos todo depende del Presidente, hay evidentemente una gran necesidad de adecuar las remuneraciones de los funcionarios de la administración del Estado, pero en esto de apretarse el cinturón, como lo ha dicho el Gobierno, sin duda hay que incluir a todos”, reiteró.

En tanto, Raúl Soto, otro parlamentario del bloque, añadió que “estamos disponibles para rebajarnos las dietas, pero hay que incluir a los altos funcionarios, partiendo por el Presidente, ministros, directores de empresas y asesores, que finalmente terminan ganando incluso más que el mandatario. Así que esperamos el envío del proyecto a la brevedad para comenzar a disminuir brechas insostenibles”.

Ascencio aseguró que están ante un escenario favorable, ya que la votación en la Cámara lo demostró. “Hay que aprovechar este cambio en la sensibilidad de los diputados”, sentenció.