El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República por el costoso vehículo marca Hyundai que utiliza en comodato el presidente Sebastián Piñera. Además, pidió a la Cámara de Diputados investigar el polémico “regalo”.

Hace una semana toda la atención periodística estuvo en el crimen del cabo de Carabineros, Óscar Galindo, quien murió durante un operativo policial en La Pintana.

Uno los servicios fúnebres del fallecido policía fue encabezado por el presidente Sebastián Piñera, en la Parroquia de Carabineros San Francisco de Borja.

No obstante, a su arribo llamó la atención el nuevo -y lujoso- automóvil que transportaba al mandatario. Se trataba de un Hyundai Génesis G90, del que no se conocen mayores detalles, pero que en Estados Unidos se vende en unos 68 mil dólares, unos 43 millones de pesos chilenos.

Desde Presidencia, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el costoso vehículo fue entregado gratuitamente por la marca surcoreana en comodato al Gobierno para su uso presidencial, luego de la polémica por la fallida licitación de un Lexus LS500.

Más allá de los comentarios en redes sociales, el tema había pasado casi desapercibido hasta este martes, cuando el diputado DC, Gabriel Ascencio, reflotó el tema durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde se abordó el eventual finaciamiento ilegal que habría realizado en nuestro país la empresa brasileña OAS durante las elecciones presidenciales de 2009 y 2013.

Y es que a juicio del parlamentario falangista por la región de Los Lagos, es necesario investigar la entrega del vehículo al mandatario, debido a los vínculos de Hyundai con el cuestionado conglomerado que protagonizó el mayor escándalo de corrupción en Sudamérica.

“OAS es el que junto con Hyundai ganó la licitación para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao y resulta que ahora lo tenemos pasándole en comodato un auto de alta gama al presidente de la República”, sostuvo Ascencio.

“He pedido, no solamente que la Cámara de Diputados investigue, sino que además la Contraloría emita un dictamen diciendo si corresponde o no que una empresa privada tan grande como Hyundai, le pase un vehículo al presidente. Imagínense cuántos contratos tendrá Hyundai en Chile”, señaló el parlamentario por Chiloé.

“En Brasil hay un expresidente preso porque le pasaron un departamento. Aquí le están pasando un auto al presidente Piñera y yo quiero que investiguemos, no vaya a ser que sea la misma situación”, sentenció.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, calificó como una “pequeñez” el cuestionamiento, asegurando que la empresa surcoreana no tiene que ver con el consorcio que construye el puente en Chiloé.

“Si ustedes ven desde lo corparativo, no tienen nada que ver. Entonces sacar esta pequeñez del arriendo o la concesión del auto, no tiene que ver con la discusión final que es investigar hasta dónde llegaron los tentáculos de OAS en Latinoamérica y en Chile”, recalcó Torrealba.

Recordemos que no es la primera vez que Hyundai entrega vehículos en comodato al Gobierno, debido a que en 2013 entregó 400 vehículos para el traslado de las delegaciones que participaron en la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) y la I Cumbre Celac.

En esa ocasión facilitaron 60 automóviles modelo Azera, 70 Sonata, 190 Elantra y 80 minibuses NEW H-1.

El representante de Hyundai, Ricardo Lessmann (I) y el excanciller, Alfredo Moreno | Pedro Cerda | Agencia UNO
El representante de Hyundai, Ricardo Lessmann (I) y el excanciller, Alfredo Moreno | Pedro Cerda | Agencia UNO