Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 14:46 · Actualizado a las 08:21
Alianza Anticorrupción: las 8 propuestas que Contraloría y el PNUD le entregaron al Gobierno
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Alianza Anticorrupci√≥n, liderada en Chile por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elabor√≥ ocho propuestas legislativas para enfrentar la corrupci√≥n que esta jornada fueron entregadas al Ejecutivo.

Esas iniciativas son mejorar la protecci√≥n de los denunciantes, regular la ‚Äúpuerta giratoria‚ÄĚ en el sector p√ļblico, establecer el concurso p√ļblico como regla general para acceder a ese tipo de cargos, extender el sistema de ChileCompra, incorporar normas sobre la recuperaci√≥n de activos, extender sistemas de integridad y c√≥digos de √©tica, fortalecer las facultades sancionatorias y de control y ampliar las competencias del Tribunal de Contrataci√≥n P√ļblica.

El contralor general de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, destac√≥ las iniciativas que tambi√©n est√° impulsando el Gobierno al respecto.

La Moneda trabaja en tres ejes, seg√ļn se√Īal√≥ el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Uno de ellos es una pol√≠tica de datos abiertos, as√≠ como tambi√©n la agenda anticorrupci√≥n, el cual buscan desarrollar mediante el env√≠o del proyecto de ley de seguridad p√ļblica y el fortalecimiento del sistema de transparencia.

La idea del Ejecutivo es presentar una parte de esas iniciativas durante junio o los primeros días de julio. El secretario de Estado dijo que se enfocarán también en enfrentar el nepotismo.

Pese a ello, unos 1.600 millones de pesos serán recortados al presupuesto destinado a la Contraloría, como parte de la austeridad fiscal que impulsa el Gobierno.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, lamentó esa medida.

Al respecto, el contralor Berm√ļdez dijo que el actual presupuesto del organismo es ‚Äúbastante acotado‚ÄĚ y que lo deseable es que la Contralor√≠a tenga autonom√≠a presupuestaria.

Tendencias Ahora