Nacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 08:21 · Actualizado a las 08:45
Colegio Médico y dichos de Piñera sobre salud pública: Hacemos más que sólo dar aspirinas
Publicado por: Alejandro Alarcón
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Con una invitación a “informarse”, el Colegio Médico de Chile respondió a las críticas que emitió el presidente Sebastián Piñera en materia de salud pública.

El Mandatario aseguró que los médicos “lo único que hacen es darle un par de aspirinas (a los pacientes) y referirlo a un especialista”.

Palabras que para Izkia Siches, presidenta el cuerpo colegiado, demuestran “un profundo desconocimiento”. Dijo que las palabras de Piñera -emitidas en una entrevista a un medio de comunicación- son “decepcionantes”.

“Tenemos una profunda decepción por las desafortunadas declaraciones del Presidente. Creemos que esto ocurre producto del profundo desconocimiento de la principal autoridad del país sobre cómo funciona, las resoluciones que se toman y las condiciones que enfrentamos los médicos de la atención primaria de salud día a día”, dijo Siches.

Junto a ello, puntualizó que la máxima autoridad del país hizo una caricatura del trabajo que realizan los equipos de atención primaria, por ello “queremos explicarle al presidente Piñera que en atención primaria hacemos mucho más que dar aspirinas y derivar a los pacientes”.

Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, detalló que ellos atienden al 80% de la población del país “y nuestros indicadores con respecto a derivaciones, sólo alcanza un 10% de las consultas”.

“Queremos invitar al Gobierno, al Presidente y al Ministerio de Salud a enmendar las desafortunadas declaraciones, a disculparse con todo el equipo de salud que trabaja en la atención primaria a lo largo de en todo el país y a reflexionar en el impacto que pueden tener estas declaraciones sobre la valoración que hacen las personas de lo público”, concluyó Izkia Siches.

Tendencias Ahora