Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 20:22 · Actualizado a las 20:38
Superintendente de Bancos es criticado por mala gestión tras ciberataque en Banco de Chile
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la comisión de Economía del Senado llegó el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, para explicar los alcances del ataque informático que afectó al Banco de Chile y las medidas que está tomando la autoridad para evitar que eventos como este se repliquen.

Su debut en p√ļblico, a poco menos de un mes de asumir el cargo, no dej√≥ conforme a los parlamentarios, quienes criticaron el nulo rol fiscalizador de la entidad.

Ello, luego que la máxima autoridad de la SBIF asegurara que la institución esperó hasta el lunes siguiente para constituirse en el banco, con el fin de no obstaculizar las indagatorias.

Pese a que la ley de bancos no se refiere de manera expl√≠cita a casos de ciberseguridad, tambi√©n indica que las instituciones financieras est√°n sometidas a la fiscalizaci√≥n de la SBIF y que en materias que no tengan se√Īalada una sanci√≥n especial, podr√°n ser amonestadas, censuradas o recibir multas; las que podr√≠an ascender a 5 mil Unidades de Fomento.

Precisamente fue eso lo que se√Īal√≥ la presidenta de la instancia, la DC Ximena Rinc√≥n.

En esa línea el PPD, Felipe Harboe, calificó como graves las declaraciones de Farren, a quien acusó de no comprender el rol que se le asigna a la autoridad.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Giorgio Jackson, criticó la lentitud del actuar de la Superintendencia, además de solicitar una respuesta al oficio que envió la instancia el 2 de mayo por vulnerabilidades en sistemas informáticos descubiertas por estudiantes universitarios.

Pese al recelo con el que Banco de Chile ha manejado este ataque inform√°tico, del que ya se cumplen casi 2 semanas, finalmente se dio a conocer que el incidente fue reportado a las autoridades y jurisdicciones pertinentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ke20
Tendencias Ahora