El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la nueva detención y prisión preventiva decretada hoy en contra de “El Kiruza”, Manuel Roberto Olivares Maldonado, quien la semana pasada había sido dejado en libertad por el tribunal de San Antonio tras haber sido sorprendido con armamento en su vehículo.

“Con esto se ratifica lo que el Presidente ha indicado, lo que ha generado tanta molestia, de cómo una persona controlada por Carabineros, que iba con un arsenal, se le haya dejado por parte de un tribunal en libertad”, afirmó el secretario de Estado.

“La principal preocupación del Gobierno es defender y estar preocupados de la seguridad de la ciudadanía. Vamos a seguir levantando nuestra voz cada vez que sea necesario, cuando veamos una situación que dentro del sistema penal no contribuye al cuidado de los chilenos”, advirtió.

Respecto de supuestos llamados del juez de San Antonio, Juan Pablo Flores, hacia Carabineros para obtener antecedentes de esta segunda detención de “El Kiruza”, Chadwick dijo que se enteró por la prensa y que es el propio magistado quien debe explicar si eso hubiese sido como informó La Tercera.

Respecto de las declaraciones de la Asociación de Magistrados, que pidieron que se legislen los estándares que ellos deben aplicar, Chadwick dijo que este no es un tema gremial ni de defensas corporativas. “No entiendo por qué existe esa declaración ya que acá se revisa la actuación de un juez y del Ministerio Público en un procedimiento que a todo el país le ha llamado la atención”, precisó.

“Se trata de que las cosas se hagan con sentido común, sin olvidar nunca que la principal preocupación debe ser aplicar la ley velando por la seguridad de todos los chilenos”, agregó el ministro.

Por último, Chadwick indicó que “esos carabineros, sin saberlo, arriesgaron su vida por todos nosotros, no se merecían que después por un tribunal, ya sea por mala actuación de un fiscal o por una equivocación de la aplicación del derecho de un juez, hayan quedado en libertad”.