El canciller Roberto Ampuero replicó duramente una intervención de su par venezolano, Jorge Arreaza, durante el plenario de la 48º Asamblea General de la OEA, realizada en Washington.

En su intervención, el jefe de la diplomacia chilena se refirió a la situación en el país caribeño, uno de los puntos centrales de discusión en la Asamblea General de este año.

Al respecto, destacó la labor coordinada al interior de Grupo de Lima y la carta enviada el domingo por el presidente Sebastián Piñera al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En ella, el mandatario dijo que es necesario que la conclusión del Panel de Expertos, que plantea posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sea dirigida a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

“Como sostuvo el presidente Sebastián Piñera, por un imperativo ético, no podemos guardar silencio ante esta crítica situación”, sostuvo el ministro Ampuero, quien agregó que “hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana y, asimismo, buscar otro tipo de medidas que, sin afectar a la población venezolana, hagan que el gobierno de Caracas escuche el clamor de su pueblo”.

En ese sentido, planteó que “Chile por este imperativo ético ha ofrecido su apoyo a los demócratas venezolanos para contribuir en dos etapas, que requieren de amplios acuerdos: la transición hacia la restauración de la democracia, y una etapa posterior enfocada en un proyecto de futuro para todos los venezolanos para su desarrollo económico y social”.

“Nosotros ofrecemos, no imponemos, ofrecemos una experiencia que tiene una primera etapa que es una transición a la democracia, una segunda etapa que es una democracia de los acuerdos entre todos los sectores de un país, de izquierda a derecha”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Tras su intervención, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió la palabra para responder al ministro Ampuero.

“Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura (…) Si no me equivoco, señor canciller, los niveles de represión en Chile. Ingresan los Carabineros en las escuelas, en los liceos y reprimen dentro. Son los niveles de la represión de la dictadura”, sostuvo el diplomático venezolano.

“Si no me equivoco, señor canciller, el señor Presidente de su país -señor Piñera- participó de esa dictadura y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen gobierno con el señor Sebastián Piñera”, fustigó.

Ante esto, el jefe de la diplomacia chilena hizo uso de su derecho a réplica. “Es muy interesante escuchar al canciller de Venezuela y atender a sus epítetos y las descalificaciones que usa hacia los representantes de distintos Estados y gobiernos aquí presentes y hacia esta institución”, señaló el jefe de la diplomacia chilena.

Y agregó que “si esta es la forma en que el canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticas, que representan a otros Estados, a otros gobiernos y estando en un tercer país, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, a los que no tienen un pasaporte distinto, que están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria”.

“Si alguien aquí en esta sala tuvo en algún momento la duda de si en el caso de Venezuela existe un gobierno dictatorial, autoritario o demócrata, yo creo que ha quedado resuelto, nadie de los que está aquí ha querido, después de escuchar esto, vivir bajo la férula de este Canciller. Porque si nos trata así a nosotros, imagínense cómo trata al pueblo de Venezuela”, sentenció.

“Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela, lo representa a la perfección, porque es incapaz de aceptar algún argumento. Es incapaz de reconocer que el otro puede tener la razón, no puede ser”, concluyó.

Recordemos que pese a las declaraciones de la diplomacia chilena, Venezuela anunció en abril de 2017 su retiro de la OEA, el principal foro político del continente, acusando al organismo de interferir en sus asuntos internos.

El proceso de salida toma dos años, es decir, el país caribeño le restan apenas 10 meses en la organización internacional.

Respuesta a Bolivia

Durante su primera intervención, el canciller Ampuero respondió también a una intervención realizada por su par de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien se refirió al juicio en La Haya luego de hacer un llamado a que los miembros de la OEA acompañen a su país “con fraternidad”.

“El señor canciller de Bolivia, excediendo claramente el ámbito de competencias de esta organización, se ha referido a un tema estrictamente bilateral con Chile. La realidad es que no corresponde plantearlo, dado que es un tema que de manera unilateral Bolivia ha llevado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya”, replicó Ampuero.

“Reafirmo que en la relación bilateral entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes, la soberanía fue definitivamente zanjada por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que ha traído estabilidad, paz y cooperación en muchos ámbitos entre Bolivia y Chile”, señaló.

En ese contexto, agregó que “nuestro gobierno, lejos de negarse a la búsqueda de una relación bilateral constructiva, siempre ha ofrecido fraterno diálogo respecto a los temas que interesan a ambas naciones. La base de esto radica desde luego en el respeto irrestricto al Tratado de 1904. La comunidad hemisférica es testigo de la disposición de Chile a tener con Bolivia una relación positiva y con una mirada de futuro. Es un llamado que aquí reiteramos”, finalizó.