Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 11:24
Sacerdotes víctimas de Karadima invitados por Francisco anuncian silencio hasta su regreso
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los sacerdotes que fueron v√≠ctimas de abusos sexuales, de poder y de conciencia por parte de Fernando Karadima, y que fueron invitados por el papa Francisco al Vaticano para contar de manera personal sus historias, dieron una conferencia de prensa durante la ma√Īana de este mi√©rcoles.

En la instancia, anunciaron que guardarán silencio en la materia hasta que regresen de Roma, tras el encuentro que sostendrán con la máxima autoridad de la Iglesia Católica entre los días 1 y 3 de junio.

“La mayor√≠a de nosotros fuimos v√≠ctimas del sistema abusivo que se practicaba cuando particip√°bamos en la parroquia del Sagrado Coraz√≥n de Providencia, ‚ÄúEl Bosque‚ÄĚ”, se√Īalaron en la conferencia.

“Otros miembros de este grupo colaboraron especialmente en los procesos de acompa√Īamiento y cercan√≠a con las v√≠ctimas. Los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir tambi√©n para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompa√Īado a personas abusadas”, a√Īadieron.

“Mientras que la mayor parte colaboramos en el proceso de escucha que llevaron a cabo monse√Īor Charles Scicluna y monse√Īor Jordi Bertomeu, en particular durante su misi√≥n especial en Chile durante la segunda mitad del mes de febrero de 2018, otros dos miembros de este grupo colaboraron en el tiempo posterior a dicha visita”, precisaron.

Los afectados agradecieron la oportunidad que el sumo pont√≠fice les brind√≥, la que a su juicio se enmarca en la intenci√≥n que tendr√≠a el obispo de Roma de restablecer “la justicia y la comuni√≥n” en la Arquidi√≥cesis de Santiago.

Uno de los que viajar√° al encuentro con el pont√≠fice asegur√≥ que es Francisco quien, personalmente, quiere escuchar a quienes sufrieron a manos de Karadima, al igual que aquellos que han acompa√Īado a las v√≠ctimas tras los abusos perpetrados por el exp√°rroco.

También confirmaron que participarán de una misa privada y de conversaciones grupales, además de audiencias privadas y de corte personal, todo al interior de la Santa Sede.

A lo anterior, se sumó el dato que la invitación se les hizo llegar hace un mes y medio, pero que se concretó con el paso de las semanas hasta su oficialización durante la jornada del martes, a través de un boletín oficial de la oficina de prensa del Vaticano.

Tendencias Ahora