El Banco Central constató un deterioro financiero de los hogares en 2017 y un endeudamiento de este sector, de un 46% del Producto Interno Bruto.

El Informe de Estabilidad Financiera, expuesto por el presidente del organismo, Mario Marcel, advirtió -además- una serie de riesgos para el sistema local.

La deuda de los hogares, al cierre de 2017, aumentó al 46% del Producto Interno Bruto, según expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la comisión de Hacienda del Senado, donde detalló el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de este año.

El endeudamiento de las familias en Chile, según el estudio, “ha aumentado en los últimos años, pasando de un 36 a un 46% del PIB, entre 2010 y 2017”. Cifra que también se incrementó en el caso de la tenencia o los hogares con deuda, que pasó de un 68% en 2011 a un 73% en 2014.

Marcel explicó que la carga financiera, es decir, el monto total de obligaciones financieras o comerciales, se elevó a un 25% del ingreso.

“La deuda hipotecaria sigue creciendo, igual que la de consumo, aunque ésta se ha moderado”, subrayó Marcel.

Según el Banco Central, los hogares son uno de los agentes que han acumulado “vulnerabilidad” por la prolongada desaceleración de los últimos años, esto, en un escenario donde el sistema financiero y los modelos de pagos internos y externos no han registrado cambios bruscos.

Para el organismo, los hogares exhiben algún grado de deterioro, con riesgos que persisten de informes anteriores, uno de ellos, la evolución del mercado laboral, que registró un desempleo de 6,9% entre enero y marzo.

El Banco Central planteó que es relevante avanzar en el proyecto de Ley General de Bancos y afirmó que “de estimarse necesaria una respuesta más profunda” sobre las criptomonedas, “serías necesarios ajustes legislativos”.

Ambas recomendaciones fueron valoradas por los senadores de la comisión de Hacienda, el UDI Juan Antonio Coloma y el socialista, Juan Pablo Letelier.

La deuda de las empresas, en tanto, se ubicó en un 111% del PIB, mientras que el endeudamiento del gobierno central subió a un 24%, en 2017, en término brutos.

El Banco Central identificó, además, una serie de riesgos para la economía, la más importante una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de eventuales incrementos abruptos en las tasas de interés de las economías desarrolladas y el contagio de la situación macro-financiera en los países emergentes.