Nacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 22:50
Banco Central: endeudamiento y carga financiera de los hogares aumentó en 2017
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central constató un deterioro financiero de los hogares en 2017 y un endeudamiento de este sector, de un 46% del Producto Interno Bruto.

El Informe de Estabilidad Financiera, expuesto por el presidente del organismo, Mario Marcel, advirtió -además- una serie de riesgos para el sistema local.

La deuda de los hogares, al cierre de 2017, aument√≥ al 46% del Producto Interno Bruto, seg√ļn expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la comisi√≥n de Hacienda del Senado, donde detall√≥ el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de este a√Īo.

El endeudamiento de las familias en Chile, seg√ļn el estudio, ‚Äúha aumentado en los √ļltimos a√Īos, pasando de un 36 a un 46% del PIB, entre 2010 y 2017‚ÄĚ. Cifra que tambi√©n se increment√≥ en el caso de la tenencia o los hogares con deuda, que pas√≥ de un 68% en 2011 a un 73% en 2014.

Marcel explicó que la carga financiera, es decir, el monto total de obligaciones financieras o comerciales, se elevó a un 25% del ingreso.

‚ÄúLa deuda hipotecaria sigue creciendo, igual que la de consumo, aunque √©sta se ha moderado‚ÄĚ, subray√≥ Marcel.

Seg√ļn el Banco Central, los hogares son uno de los agentes que han acumulado ‚Äúvulnerabilidad‚ÄĚ por la prolongada desaceleraci√≥n de los √ļltimos a√Īos, esto, en un escenario donde el sistema financiero y los modelos de pagos internos y externos no han registrado cambios bruscos.

Para el organismo, los hogares exhiben alg√ļn grado de deterioro, con riesgos que persisten de informes anteriores, uno de ellos, la evoluci√≥n del mercado laboral, que registr√≥ un desempleo de 6,9% entre enero y marzo.

El Banco Central plante√≥ que es relevante avanzar en el proyecto de Ley General de Bancos y afirm√≥ que ‚Äúde estimarse necesaria una respuesta m√°s profunda‚ÄĚ sobre las criptomonedas, ‚Äúser√≠as necesarios ajustes legislativos‚ÄĚ.

Ambas recomendaciones fueron valoradas por los senadores de la comisión de Hacienda, el UDI Juan Antonio Coloma y el socialista, Juan Pablo Letelier.

La deuda de las empresas, en tanto, se ubicó en un 111% del PIB, mientras que el endeudamiento del gobierno central subió a un 24%, en 2017, en término brutos.

El Banco Central identificó, además, una serie de riesgos para la economía, la más importante una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de eventuales incrementos abruptos en las tasas de interés de las economías desarrolladas y el contagio de la situación macro-financiera en los países emergentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/k6zo
Tendencias Ahora