El Ministerio de Educación, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, presentaron el sistema que facilitará la certificación de los jardines infantiles.

El portal fue presentado por el ministro de Educación, Gerardo Varela, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, en una actividad desarrollada en la Sala Cuna y Jardín Infantil Junji “Áreas Verdes” de Ñuñoa.

La plataforma permitirá facilitar el proceso permitiendo a las instituciones y sostenedores subir la documentación en línea, ahorrando recursos y tiempo.

Mediante la página se puede acceder al Reconocimiento Oficial del Mineduc (RO), en el caso de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado; o a la Autorización de Funcionamiento, en el caso de los privados (que si lo desean también pueden optar por el RO).

En una primer etapa, la nueva plataforma estará disponible para los establecimientos de Junji, Vía Transferencia de Fondos (VTF) y de Fundación Integra; luego, progresivamente se ampliará a todas las modalidades de establecimientos, eliminando los papeles y transitando hacia un proceso totalmente digital.


El ministro Varela declaró que “acá los niños están primero, porque la educación inicial es la más importante, una etapa que tiene efectos de largo plazo y en la que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”.

“Los jardines infantiles muchas veces se encuentran lejos de las Secretarias Regionales de Educación y obligan a los sostenedores a recorrer grandes distancias. A partir de hoy, todo se va a poder hacer por internet y sin papel, es una contribución más que estamos haciendo como Mineduc, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Junji para la educación de los niños en Chile”, agregó.


Por su parte, la subsecretaria Castro expresó que “hoy estamos dando un paso significativo para facilitar este proceso de certificación, inédito para el primer nivel educativo, que permite que nuestros niños asistan a establecimientos de mayor calidad. Esto bajo una mirada que considera aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, que ponen en el centro el bienestar integral de los niños”.