Igor Vega, papá de la protagonista de la película ganadora del Oscar, Una mujer fanstástica, expuso en el Congreso Nacional, ante la comisión mixta que debate el proyecto de Ley de Igualdad de Género.

El relato del progenitor de Daniela Vega, que fue el noveno en hablar, marcó la segunda sesión de exposiciones en la comisión. Dijo, previo a su testimonio, que sus palabras no serían una exposición médica, ni religiosa, a pesar de reconocerse un cristiano católico.

“Desde muy pequeñita, muy niñita, Daniela se propuso ser quien es hoy. De seguro como padres, si no hubiéramos entregado las herramientas y el amor, la empatía y la dedicación, lo más probable es que otra fuera la realidad. De la persona de quien les hablo es de mi hija Daniela Vega, exitosa, cantante, actriz y premiada mundialmente. Ese es un ejemplo de vida”, indicó Igor Vega entre aplausos de los presentes.

Junto a él también expusieron organizaciones a favor y en contra de la normativa, como la Fundación Iguales y la Fundación Jaime Guzmán, además de abogados y médicos expertos en la materia.

La instancia aplazó por segunda vez la entrega de indicaciones de los parlamentarios para el próximo 7 de mayo, horas después de que el Gobierno renovara la urgencia simple de la iniciativa.

Adriana Muñoz, senadora del PPD que preside la comisión mixta, aseguró que por lo complejo del debate no se descarta que la discusión se extienda hasta junio.

Cabe recordar que se enfrentan tres posturas. Una primera, apoyada por el Gobierno, permite el cambio de sexo registral en menores de edad mayores de 14 años, con autorización de sus padres y bajo tramitación en el respectivo juzgado de familia. Una segunda postura defiende el cambio de sexo regitral sin diferenciación de edades, y una tercera posición busca excluir a los menores de edad por completo.