El expresidente Ricardo Lagos Escobarse unirá al Consejo Asesor del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas.

A través de un comunicado publicado en el sitio web de su fundación, el exmandatario informó su decisión de aceptar la invitación del organismo dependiente de la Secretaría General de ONU.

Según el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Liu Zhenmin, Lagos fue invitado “dada su destacada experiencia y contribución en el campo del desarrollo económico y social global”.

De acuerdo al mismo texto, el Consejo Asesor tendrá la misión de compartir sus conocimientos sobre los temas emergentes y las tendencias en las políticas económicas y sociales a nivel mundial.

Además, busca orientar el trabajo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales hacia una mirada innovadora y de vanguardia en la investigación y análisis de políticas sociales, además de conformar una red internacional que aborde estos temas.

De esta forma, asiste a los países miembros para implementar sus agendas y a tomar sus decisiones para enfrentar los desafíos económicos, sociales y medioambientales, con foco especial en las naciones en desarrollo. Es el brazo económico de la ONU.

De esta forma, Lagos se sumará a Michelle Bachelet en organismos internacionales, quien encabezará una comisión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca avanzar hacia una cobertura universal en salud en las Américas para 2030.

Bachelet fue invitada por la directora de la OPS, Carissa Etienne, para presidir el panel, integrado por representantes de organismos internacionales, gobiernos, ámbitos académicos y sociedad civil de más de diez países de la región.

No es la primera vez que la exmandataria asume una tarea internacional tras dejar La Moneda. En 2010, tras entregarle el cargo a Piñera, pasó a presidir la oficina ONU Mujer.