Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 23:20
Oposición pide a Contraloría considerar ley que fortalece al Sernac y descartar fallo de TC
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de oposición pidieron a la Contraloría que tome razón de la ley que modifica el Sernac, tal y como el texto salió del Congreso, desestimando las objeciones del Tribunal Constitucional, que eliminó las nuevas atribuciones sancionatorias y normativas del servicio.

En respuesta, el Gobierno y los empresarios aseguraron que esperarán lo que resuelva la Contraloría y que respetarán la institucionalidad.

Todo esto en medio de la pr√≥rroga de 15 d√≠as que estableci√≥ la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para revisar el caso del decreto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que fue despachado en octubre pasado por la C√°mara de Diputados, por considerar que es una moci√≥n compleja.

Por eso, seg√ļn la Contralor√≠a, se est√°n considerando todos los elementos, incluido el fallo del Tribunal Constitucional, que reclam√≥ facultades de dictar normas y sancionar, lo que para algunos es el coraz√≥n de esta ley.

En este contexto, parlamentarios de oposici√≥n ingresaron un requerimiento en el que solicitan al contralor, Jorge Berm√ļdez, que tome raz√≥n de este decreto y ponga en vigencia la Ley, desoyendo las objeciones del Tribunal Constitucional.

El presidente y senador del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, acus√≥ que lo que se pretende es dejar a los consumidores totalmente desprotegidos.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, desdramatizó la acción de los parlamentarios y dijo que esperarán lo que resuelva la instancia.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que respetar√°n la institucionalidad, en momentos que fue una de sus ramas, la C√°mara Nacional de Comercio, la que ingres√≥ un “t√©ngase presente” al Tribunal Constitucional.

Mientras, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) también espera conocer pronto la resolución de la Contraloría, pero lo hace con serios reparos al decreto emanado del Congreso.

Su presidente, Hernán Calderón, dijo que es una ley sumamente confusa e inconsistente, por lo que es partidario de tramitar una nueva normativa en el Congreso.

En tanto, a fines de abril se espera conocer la determinación de la Contraloría.

Tendencias Ahora