El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes en la Moneda al “grupo de trabajo por la infancia” que incluye a la oposición por parte de la Nueva Mayoría y del Frente amplio, y que forma parte de los 5 acuerdos nacionales que convocó al iniciar su mandato.

La comisión tendrá 60 días para entregar sugerencias al ejecutivo sobre propuestas legislativas y administrativas.

Lee también: Paquete de 10 medidas para la protección de la infancia es el primer anuncio de Piñera

Además, se abrirá espacio para que personeros de la sociedad civil expongan.

El ministro Alfredo Moreno será quien estará a cargo de la agenda de la comisión que se reunirá este viernes por primera vez en el Ministerio de Desarrollo Social, según explicó el presidente.

En sus reuniones ordinarias y extraordinarias participarán miembros del oficialismo como Manuel José Ossandon, Felipe Kast, Marcela Sabat y Maria José Hoffmann.

A estos se sumarán personeros de la Nueva Mayoría como Ricardo Lagos Weber y el exsenador Patricio Walker, además de representantes del Frente Amplio como Natalia Castillo y Gabriel Boric.

El Hogar de Cristo, Maria Ayuda, Padre Semería y otras autoridades de Gobierno vinculadas al área de la infancia expondrán además sus puntos de vista en las reuniones.

La ausencia del Partido Comunista causó controversia, por lo que el ministro de Justicia planteó que podrían exponer, si así ellos lo quieren, en calidad de invitados.

Marcela Sabat dijo por su parte que debe entregarsele al ejecutivo el beneficio de decidir a quienes convoca a una reunión que calificó como “histórica”.

Esta comisión funcionaría entonces, normalmente, 2 veces a la semana a partir de este viernes y hacia el principio de junio deberían estar los primeros resultados.

A ésta se sumarán prontamente otras comisiones, como la de Seguridad, que debería tener sus nombres confirmados hacia finales de esta semana.

En tanto, la mañana de este martes el presidente visitará la comuna de Puente Alto, específicamente la institución Protectora de la Infancia.

En esta visita firmará el proyecto de ley que aumenta en 25% la subvención de menores atendidos por organismos colaboradores del Sename.