Nacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 10:01
Exministra de Salud por cambios a Ley de Aborto: Relega derechos de la mujer en 3 causales
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exministra de Salud, Helia Molina, quien asumió este lunes como decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, se refirió a los cambios que se realizaron al reglamento de la Ley de Aborto; específicamente lo que se relaciona con la objeción de conciencia.

Al respecto, Molina se√Īal√≥ que las modificaciones al instructivo, que flexibilizan las restricciones para que los recintos que rechazan el aborto se abstengan m√°s f√°cilmente, ‚Äúlo √ļnico que hacen es obstaculizar la atenci√≥n de las mujeres que necesitan realizarse un aborto por estas tres causales‚ÄĚ.

Lo anterior, luego que el Gobierno presentara la semana pasada un nuevo protocolo respecto a la objeción de conciencia que contempla la Ley de Aborto.

Seg√ļn el nuevo instructivo, las instituciones de salud privadas que reciban recursos p√ļblicos del Ministerio de Salud s√≠ podr√°n negarse a la realizaci√≥n de abortos, contrario a lo estipulado en un comienzo.

‚ÄúLo √ļnico que hacen con esto es restringir y obstaculizar m√°s la atenci√≥n de las mujeres que necesitan hacerse un aborto por estas tres causales‚ÄĚ, se√Īal√≥ Molina.

‚ÄúTodo se flexibiliza para un solo lado: no en beneficio de los derechos de la mujer, sino para que los objetores tengan el m√≠nimo de obst√°culos y que, ojal√°, cada vez hayan m√°s objetores. Al parecer, ese es el esp√≠ritu de los cambios‚ÄĚ, declar√≥.

En tanto, insistió en que los cambios podrían provocar un retraso en la atención de las mujeres que quieran realizarse un aborto, debido a los traslados.

‚ÄúEs impensable que a alguien que atiende una ni√Īa de diez u once a√Īos embarazada, que puede morir por el embarazo, le cause cargo de conciencia realizarle un aborto‚ÄĚ, precis√≥.

Finalmente, la profesional explicó que la objeción de conciencia no puede entenderse como institucional, ya que son las personas y no las instituciones las que poseen conciencia.

‚ÄúTodas estas nuevas modificaciones son solo para generar desconcierto y desconfianza hacia la ley‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora