Nacional
Escanean el fondo marino para fibra óptica que mejorará telecomunicaciones de magallánicos
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro meses pasará el barco GeoExplorer surcando la superficie del mar entre Puerto Montt y Puerto Williams, escaneando el fondo marino donde se distribuirán los cables de fibra óptica para conectar las zonas más australes de la patagonia chilena con la red nacional.

Todo esto tiene como objetivo que estas zonas no deban depender m√°s de los cables provenientes desde Argentina, y as√≠ potenciar la conectividad de sus habitantes, disminuyendo la brecha digital y con ello “remarcar con sentido ciudadano el acceso a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n”.

Lee tambi√©n: Ya no dependeremos de territorio argentino: adjudican instalaci√≥n de Fibra √ďptica Austral

Este proyecto, cuando est√© concluido -cosa que se estima para el 2020- “se convertir√° en el nodo m√°s meridional del mundo de la infraestructura global de cable √≥ptico”, se√Īala la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones en su sitio web.

Seg√ļn inform√≥ El Mercurio, esta fase de escaneo denominada “Survey” (o “Reconocimiento”) ya comenz√≥, y tiene como finalidad generar mapeos tridimensionales detallados del fondo marino con GPS, sondas y sonares, adem√°s de determinar otras caracter√≠sticas que investigar√°n los 8 cient√≠ficos que viajan a bordo.

Entre la tripulaci√≥n les acompa√Īan tambi√©n Patricio Morales, gerente general de Comunicaciones y Telefon√≠a Rural (CTR) -la empresa que ser√° responsable del despliegue submarino desde la regi√≥n de Los Lagos hasta Magallanes junto a Huawei Marine-, un grupo de fiscalizadores de la Subtel y personal del SHOA.

Y luego, ¬Ņqu√© sigue?

Tras las investigaciones en terreno y los análisis sobre las características del lecho marino, se determinarán las características de los cables que se usarán, sus repetidores, y su disposición en el fondo del mar.

Luego, dentro de un a√Īo deber√≠a comenzar la fase de “Instalaci√≥n”, en que un barco cablero surcar√° nuevamente el mar, esta vez para depositar el cable a lo largo de un trazado submarino de 3.953 Kil√≥metros.

Dicha etapa deber√≠a estar concluida en otro a√Īo m√°s.

Lee tambi√©n: Bachelet se refiere a Fibra √ďptica Austral: Mejorar√° la conectividad de todos en Chile

La sociedad Conductividad Austral será la encargada de conectar de forma terrestre las ciudades de la región de Magallanes al cableado que viene desde el mar.

Finalmente, se espera que para la fase de “Lanzamiento” el proyecto est√© operativo durante el primer semestre de 2020.

Todo esto permitirá, por primera vez, depender exclusivamente de territorio chileno en cuanto a conexiones de telecomunicación.

Actualmente, la fibra óptica pasa por Argentina desde Osorno hasta Puerto Williams, lo que ha presentado problemas en ocasiones anteriores (Censo 2017, por ejemplo), dejando de manos atadas al Estado chileno.

Tendencias Ahora