Nacional
Meteorolog√≠a pronostica un a√Īo con temperaturas m√°s bajas que 2017 por fen√≥meno "La Ni√Īa"
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las condiciones fr√≠as en el Oc√©ano Pac√≠fico y en las costas del norte de Chile ser√≠an la principal causa de que las temperaturas pronosticadas para este a√Īo en el pa√≠s sean m√°s bajas que las de 2017, que fueron en gran parte responsables de los incendios forestales de la zona centro sur del pa√≠s, combinados con el viento y la escasa lluvia.

Por lo mismo, Meteorolog√≠a de Chile realiz√≥ un resumen clim√°tico del a√Īo 2017, dando a conocer el pron√≥sticos para el primer trimestre de este a√Īo.

Seg√ļn el meteor√≥logo Jos√© Vicencio, de Meteorolog√≠a de Chile, el fen√≥meno de “La Ni√Īa” tendr√≠a preponderancia en el territorio nacional, lo que provocar√° que las condiciones de temperatura del aire sean m√°s fr√≠as, esto es, entre uno y dos grados por debajo del promedio, y que en especial en el sur generar√≠a mayor cantidad de lluvias.

Con la disminución de las temperaturas, la isoterma cero debería mantenerse regulada, por lo que las lluvias no afectarían a las cumbres altas. Ello significaría en una menor probabilidad de ocurrencia de aluviones, así lo detalló el geólogo, Michael Dobbs.

Los pron√≥sticos en algunas ocasiones no han sido certeros, como por ejemplo las precipitaciones en diferentes latitudes del pa√≠s, en ese sentido transe√ļntes se manifestaron.

El factor que regula el clima en el país corresponde a la ubicación del cinturón de bajas presiones, cuyos desplazamientos hacia latitudes más al norte ocurren con frecuencia en periodos de invierno, originando el desarrollo de sistema frontales entre La Serena y Concepción.

Seg√ļn los an√°lisis de proyecci√≥n para enero, febrero y marzo de 2018, se espera que el fen√≥meno de “La Ni√Īa” genere m√°s lluvias y m√°s precipitaciones en el altiplano y el sur del pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j47h
Tendencias Ahora