Nacional
Proyecto que crea Consejo de Pueblos Indígenas avanza en el Senado
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde del miércoles, la Sala del Senado aprobó en general -con 27 votos, y en segundo trámite constitucional- el proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

La instancia, adem√°s, dio plazo hasta el 22 de enero para entregar las indicaciones correspondientes.

El Consejo de Pueblos Ind√≠genas funcionar√° “como entidad aut√≥noma y estar√° a cargo de abordar materias relacionadas a los pueblos ind√≠genas”, reiter√≥ el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas

A lo anterior, a√Īadieron que √©ste contar√° con “atribuciones resolutivas y facultativas” y que su objetivo principal ser√° representar necesidades, derechos e intereses de los pueblos ind√≠genas ante entidades estatales.

La iniciativa, de convertirse en realidad, crear√° los consejos de pueblos ind√≠genas, agrupaciones “aut√≥nomas, representativas y participativas que tienen como objetivo representar los intereses y derechos de cada pueblo ind√≠gena del pa√≠s”.

“Este proyecto es altamente anhelado por las comunidades ind√≠genas, que les permite tener representaci√≥n e interlocutar con los diferentes √≥rganos del Estado”, dijo el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

“En Chile, un 9% de la poblaci√≥n pertenece a un pueblo ind√≠gena y esta cifra refleja que los pueblos ind√≠genas tienen una identidad que est√° presente, que se fortalece y se empodera, por lo que la pol√≠tica p√ļblica tiene que hacerse cargo con un enfoque de derecho, a fin de reconocer los derechos econ√≥micos, sociales, culturales y pol√≠ticos de los pueblos ind√≠genas”, agreg√≥ el secretario de Estado.

La aprobación en segundo trámite de proyecto se da en el marco del apoyo que recibió la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas por parte de la Comisión de Gobierno del Senado, idea que debe pasar a la Sala de la Cámara Alta para su votación.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1h7
Tendencias Ahora