Nacional
Gobierno solicita información de los 26 Consejos de Guerra de Cheyre: critican tardanza
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Primero fue el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, luego, la vocera, Paula Narv√°ez. Ambos confirmaron que el Gobierno no contaba con los antecedentes que se conocieron p√ļblicamente el mi√©rcoles reci√©n pasado.

Dichos antecedentes tienen relación con la participación del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en 26 nuevos Consejos de Guerra en el período de la dictadura. Hasta mediados de semana, solo se sabía de su vinculación con cinco.

Lee también: Ejército revela a ministro en visita que Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra

Fue el ministro en visita de la regi√≥n de Coquimbo, Vicente Hormaz√°bal, quien lleva la arista de las presuntas torturas cometidas por el general del ‚Äúnunca m√°s‚ÄĚ, el que dio a conocer la informaci√≥n.

Asegur√≥ que al solicitar al Ej√©rcito detalles sobre los cinco Consejos de Guerra que se conoc√≠an, al recibir la informaci√≥n encontr√≥ que la firma de Cheyre aparec√≠a en otros 26 de ellos, cuando se desempe√Īaba como teniente en el exregimiento Arica, en La Serena.

Por esto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que el Gobierno pidió conocer estos nuevos antecedentes.

Fries agreg√≥ que esos detalles podr√≠an ser incorporados a la unidad de investigaci√≥n que existe en la Subsecretar√≠a. La reacci√≥n fue catalogada como ‚Äútard√≠a‚ÄĚ por parte de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos.

Su presidenta, Alicia Lira, lamentó que así fuera. Además, dijo que solicitarán a los ministros en visita que incorporen estos nuevos antecedentes a la causa que investigan.

Petici√≥n que surgi√≥ como una de las respuestas a lo comentado ayer por el juez Mario Carroza quien dijo que esta informaci√≥n es ‚Äúinteresante pero no determinante‚ÄĚ.

Consultado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, respecto de estos antecedentes, el secretario de Estado evitó tomar postura y dijo que esperará la decisión que tomen los Tribunales.

Por ahora, el excomandante en jefe del Ejército es investigado como cómplice de 15 homicidios en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, en 1973.

URL CORTA: http://rbb.cl/if14
Tendencias Ahora