En total son 31 consejos de guerra en los que participó Juan Emilio Cheyre cuando era teniente del Ejército, instancias donde se determinó el destino judicial de personas, en su mayoría, opositoras a la dictadura militar entonces recién instaurada. Lo anterior, según información que entregó el ejército al ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormabazábal, que investiga al general retirado por su presunta participación en torturas a detenidos del regimiento Arica de Coquimbo.

En forma paralela, el ministro Mario Carroza mantiene bajo acusación al exalto uniformado, como cómplice de 15 homicidios en el paso de la denominada Caravana de la Muerte por La Serena, el 16 de octubre de 1973.

Lee también: Familiares de víctimas de la dictadura reprochan a Cheyre por no entregar información

Respecto de la participación de Cheyre en los consejos de guerra, Carroza aseguró que la información no es determinante en su investigación, sin embargo, dijo conocer el antecedente y se manifestó dispuesto a incluir el dato si alguna de las partes lo solicita.

“Suena interesante, pero en este minuto ¿si son determinantes para mi investigación?, no. Sí es cierto, digamos, que él pudo haber participado de todos estos consejos de guerra y eso está en el informe Valech. Si es necesario tendré que pedir ese elemento, igual como lo pidió el ministro, al Ejército”, dijo el juez.

Cristián Cruz, abogado de familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, reconoció que el dato de los consejos de guerra no es clave, aunque confirmó que él lo incluirá en el proceso.

Hoy, además, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reafirmó las declaraciones de Mario Fernández, indicando que el oficialismo desconocía los antecedentes sobre la presunta responsabilidad de Cheyre en violaciones de derechos humanos a la hora de ser nombrado comandante en jefe el año 2002.

Ayer, un comunicado del abogado de Cheyre, Jorge Bofill, defendió al acusado diciendo que era el de más bajo rango en esos consejos y que sólo eran una instancia propositiva ya que quien dictaba sentencia final era el general jefe de zona de la época.