Nacional
Informe Valech: críticas a Lagos tras defensa por acusaciones de "pacto de silencio"
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Duras críticas generó la entrevista a Ricardo Lagos, donde se manifestó dolido por las acusaciones en su contra que indican que generó un pacto de silencio con los militares por el secreto del Informe Valech y la premura que le otorgó el Gobierno a su levantamiento.

En entrevista con el diario La Tercera, el exmandatario se√Īal√≥ que le duelen las injurias y que se ponga en tela de juicio su honor, refiri√©ndose directamente a las palabras del diputado comunista Hugo Guti√©rrez.

Lee tambi√©n: Lagos por acusaciones por secreto de informe Valech: “Me duele que algunos injurien”

Tras ser aludido, Gutiérrez indicó que las injurias fueron cometidas precisamente por Lagos, pero a la ciudadanía, pues calificó como insólito que un presidente socialista haya entregado un informe secreto que protege a violadores de los derechos humanos.

En la misma línea, el abogado Fernando Atria, quien pretendía competir por el cupo de abanderado socialista en la carrera presidencial frente al propio Lagos, también lanzó sus dardos.

Atria, neg√≥ que en el decreto que dispuso la creaci√≥n de la comisi√≥n Valech, la reserva impidiera que los tribunales de justicia accedieran a los antecedentes, se√Īalando que adem√°s s√≥lo consideraba 20 a√Īos de extensi√≥n, por lo que pidi√≥ que las autoridades de la √©poca aclaren porque se transform√≥ en un secreto tan prolongado.

Pa√Īos fr√≠os y un llamado a recordar la importancia en la historia reciente de nuestro pa√≠s, por el avance que signific√≥ el Informe Valech y el rol que cumpli√≥ el expresidente Ricardo Lagos, realiz√≥ el presidente interino de la Democracia Cristiana, el diputado Mat√≠as Walker.

La Comisión Valech recopiló testimonios sobre víctimas de privación de libertad y torturas por parte de la dictadura cívico militar, desde el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Durante la conmemoraci√≥n de los 44 a√Īos del quiebre de la democracia, el lunes pasado, la presidenta Bachelet hab√≠a anunciado la discusi√≥n inmediata del proyecto de ley para levantar el secreto del Informe, sin embargo, 2 d√≠as despu√©s extendi√≥ el plazo a suma urgencia, por lo que ahora el parlamento tiene 15 d√≠as para su discusi√≥n.

Tendencias Ahora