Nacional
Primer encuentro de enfermedades priónicas tuvo lugar en la Universidad de Concepción
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Creutzfeldt Jakob y su incidencia en la zona sur de Chile” es el nombre del primer Encuentro de Enfermedades Pri√≥nicas que se realiz√≥ este martes en la Universidad de Concepci√≥n, en una actividad efectuada en coordinaci√≥n entre la Fundaci√≥n de Enfermedades Neurodegenerativas y esta casa de estudios.

En la instancia participaron expositores de la fundación, investigadores y familiares de personas afectadas por esta enfermedad, con la idea de convocar a todos los actores en torno a esta condición para trabajar en temas de divulgación.

Mar√≠a Ang√©lica Uribe es esposa de un hombre de 62 a√Īos, quien fue diagnosticado con la enfermedad de Creutzfeldt Jakob en 2016. La mujer relat√≥ que los s√≠ntomas en su marido se manifestaron r√°pidamente.

La enfermedad no tiene cura, y tal como lo explicó María Angélica, en cosa de meses sus síntomas avanzan, los que tienden a confundirse con los de otras enfermedades comunes en personas de la tercera edad como el Alzheimer.

Carola Mu√Īoz, acad√©mica de la Universidad de Concepci√≥n, explic√≥ m√°s detalles de esta enfermedad.

La investigadora agreg√≥ que en la regi√≥n del B√≠o B√≠o la cifra de pacientes con esta enfermedad ha crecido – respecto al resto del pa√≠s- pero que a√ļn no se conocen las causas ni el origen de aquello, porque no se ha estudiado, por lo que este encuentro busc√≥ generar adem√°s instancias de investigaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/h87x
Tendencias Ahora