El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la situación de los 9 bolivianos detenidos hace más de tres meses en Alto Hospicio, luego que la justicia chilena ordenara su expulsión tras condenarlos por robo y contrabando.

La jueza Isabel Peña dispuso el miércoles “la pena sustitutiva de expulsión” tras condenar a los nueve bolivianos a tres años y un día de prisión por el delito de “robo por intimidación y violencia” y pagar una multa de 32 millones de pesos por “contrabando”, según el fallo leído en una audiencia pública.

Los dos uniformados también fueron condenados a una pena de tres años y un día por el delito de “porte ilegal de arma de fuego”.

Lee también: Condenan a los 9 funcionarios bolivianos: serán expulsados del país como pena sustitutiva

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales calificó en su cuenta de Twitter a la sentencia de tres años como “una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile” y lo calificó como un “fallo político”.

Lee también: Evo Morales acusa acto de “revancha” del canciller Muñoz en condena a bolivianos

En una declaración pública, el jefe de la diplomacia chilena aseguró que “tanto la defensa de los detenidos como la opinión pública nacional e internacional son testigos de que se cumplieron plenamente las normas del debido proceso”.

Asimismo, detalló que “los detenidos han contado con una amplia defensa y condiciones apropiadas, incluyendo la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional y numerosas autoridades bolivianas y familiares que los han visitado reiteradamente”.

Por último, el canciller Muñoz hizo un llamado “a evitar situaciones de politización de procesos judiciales y que, de este caso, se saquen las conclusiones correspondientes para el futuro”.