La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), a través de una declaración pública firmada por su presidente Ronald Bown, confirmó la existencia de una denuncia por un presunto ataque informático, pero lamentó la difusión de dichos antecedentes a través de los medios de comunicación.

Lo anterior, ya que -en su opinión- el conocimiento público de la situación podría interferir en el objetivo de clarificar lo sucedido.

En ese sentido, explicaron que “la información proviene de una solicitud presentada por nuestra parte con el objeto de investigar un presunto uso no autorizado de datos provenientes de nuestro sistema de estadísticas, por lo que el tribunal respectivo deberá proceder en consecuencia”.

Lee también: Asociación de Exportadores de Frutas denuncia que fue víctima de ataque informático

En concreto, acusan la eventual intromisión de terceros en el proceso de información estadística con el objeto de apropiarse y hacer uso indebido de los datos obtenidos.

Eso sí, negaron manejar información sobre la calidad y/o precios de los productos a través de dicha plataforma, puesto que “las estadísticas que procesa nuestra entidad se refieren exclusivamente a datos relativos a cantidades exportadas y sus respectivos destinos”.

Por otra parte, la asociación gremial descartó cualquier participación de la Empresa del Monte Fresh Produce S.A aludida, “ya que ha prestado toda su colaboración en la investigación previa que esta asociación ha desarrollado”, aseguró, al igual que a las demás empresas mencionadas.

Para cerrar, recalcaron que no se volverán a referir al tema, debido a que “el tribunal deberá definir en función de los antecedentes presentados y las diligencias que se realicen, quiénes serían los eventuales inculpados.