Tal como lo había adelantado en su Cuenta Pública ante el Congreso, este viernes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de fortalecimiento de las universidades públicas.

La iniciativa aborda la organización y funcionamiento de las universidades estatales desde una visión sistemática, estructurada y de largo plazo, según aseguró la mandataria en la actividad desarrollada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Se trata de un proyecto que establece un marco jurídico e institucional que aumenta los estándares de calidad y gestión de las instituciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país.

“Chile ha puesto en marcha una transformación de su sistema educativo con un horizonte nítido: que entre todos garanticemos, con educación de calidad, el que ésta sea un derecho efectivo para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”, señaló la mandataria.

Asimismo, existirá un piso económico las universidades estatales en base a la discusión del presupuesto y no que el 100% de estas instituciones sea debatido todos los años.

Entre los puntos del proyecto, por su parte, están la creación de un Consejo Superior encargado de las definiciones estratégicas. Asimismo, que exista un Consejo Universitario que represente a los distintos estamentos de la institución. Un objetivo central de este proyecto es fortalecer los estándares de calidad y de gestión universitarias.

Además, se establecerá un órgano contralor universitario que se encargará de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de las autoridades de la universidad, de auditar los recursos de la institución y, en general, de desempeñar las demás funciones de control interno que le encomiende el Consejo Superior.