Nacional
Presidenta Bachelet firmó proyecto que fortalece a las Universidades del Estado
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como lo hab√≠a adelantado en su Cuenta P√ļblica ante el Congreso, este viernes la presidenta Michelle Bachelet firm√≥ el proyecto de ley de fortalecimiento de las universidades p√ļblicas.

La iniciativa aborda la organizaci√≥n y funcionamiento de las universidades estatales desde una visi√≥n sistem√°tica, estructurada y de largo plazo, seg√ļn asegur√≥ la mandataria en la actividad desarrollada en el Sal√≥n Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Se trata de un proyecto que establece un marco jurídico e institucional que aumenta los estándares de calidad y gestión de las instituciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país.

‚ÄúChile ha puesto en marcha una transformaci√≥n de su sistema educativo con un horizonte n√≠tido: que entre todos garanticemos, con educaci√≥n de calidad, el que √©sta sea un derecho efectivo para todas las ni√Īas, ni√Īos y j√≥venes de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, se√Īal√≥ la mandataria.

Asimismo, existir√° un piso econ√≥mico las universidades estatales en base a la discusi√≥n del presupuesto y no que el 100% de estas instituciones sea debatido todos los a√Īos.

Entre los puntos del proyecto, por su parte, están la creación de un Consejo Superior encargado de las definiciones estratégicas. Asimismo, que exista un Consejo Universitario que represente a los distintos estamentos de la institución. Un objetivo central de este proyecto es fortalecer los estándares de calidad y de gestión universitarias.

Adem√°s, se establecer√° un √≥rgano contralor universitario que se encargar√° de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de las autoridades de la universidad, de auditar los recursos de la instituci√≥n y, en general, de desempe√Īar las dem√°s funciones de control interno que le encomiende el Consejo Superior.

URL CORTA: http://rbb.cl/gz3f
Tendencias Ahora