Nacional
Ministra Delpiano confirma que proyecto de U. Estatales ser√° revelado en cuenta p√ļblica
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Adriana Delpiano confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o que el proyecto de Universidades Estatales ser√° primero anunciado por la presidenta Michelle Bachelet este jueves, en su √ļltima cuenta p√ļblica.

S√≥lo despu√©s de lo se√Īalado, la iniciativa ingresar√° a la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, lo que podr√≠a ocurrir este viernes o la pr√≥xima semana, se√Īal√≥ la ministra.

Seg√ļn fuentes de Gobierno, el retraso de un mes en la presentaci√≥n de la iniciativa se deber√≠a a la intenci√≥n del Ejecutivo de realizar una ceremonia especial para anunciarla, algo que se ha visto dificultado por la preparaci√≥n de la cuenta p√ļblica.

Gratuidad

Adem√°s, la ministra Delpiano se mostr√≥ optimista por lo que ser√°n las cifras finales de los estudiantes beneficiarios con la gratuidad para este a√Īo. N√ļmeros que se conocer√°n este mi√©rcoles y que se estiman en unos 240 mil alumnos. Las cifras tambi√©n ser√°n dadas a conocer el pr√≥ximo jueves.

La secretaria de Estado valor√≥ que la deserci√≥n de los estudiantes de primer a√Īo con gratuidad haya bajado respecto de censos anteriores, lo que se podr√≠a explicar por las garant√≠as que entrega a los alumnos el beneficio.

Aporte Fiscal Indirecto

Sobre los roces que protagonizaron los rectores de la Universidad‚Äč Chile y la Universidad Cat√≥lica, por el acuerdo al que lleg√≥ est√° √ļltima instituci√≥n con el Gobierno para frenar la demanda por las platas del Aporte Fiscal Indirecto, la secretaria de Estado indic√≥ que la convivencia dentro del Cruch la deben resolver los propios rectores.

Agregó que tiene la sensación de que el envío al Congreso del proyecto de ley para eliminar el AFI, podría ayudar a solucionar el problema entre los planteles del Estado y el G9.

Esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, continuará con la votación en particular de los primeros 50 artículos del proyecto de educación superior.

Tendencias Ahora