Este jueves se realizó la cuenta anual del Servicio de Impuestos Internos. En la ocasión, el director Fernando Barraza defendió el actuar de la institución en los casos de financiamiento ilegal de la política.

Barraza comenzó haciendo un llamado a cuidar la institución, a no someterla a presiones, ni socavar sus facultades, luego insistió en que deben mantener la facultad exclusiva -tan criticada por muchos, entre ellos el Ministerio Público- de presentar querella criminal en casos de delitos tributarios.

Sobre las acusaciones de ejercer discrecionalmente dicha prerrogativa y atentar con ello la igualdad ante la ley, el director del SII argumentó que las querellas deben ser “proporcionales” bajo los criterios que ellos se fijaron.

“Por supuesto que existe igualdad de trato, nosotros trabajamos con el principio de equidad tributaria como valor fundamental (…) la decisión es en base a los méritos de los antecedentes, indiferente de quien se trate el contribuyente“, aseguró Barraza.

Palabras que fueron apoyadas por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien dijo que la experticia y datos del SII permiten la mejor decisión posible.

Contralor, Fulvio Rossi y Partido Socialista

Fernando Barraza dijo que ya entregó su respuesta al contralor Jorge Bermúdez, quien le pidió conocer el el rol de la institución en el sobreseimiento del exsenador Carlos Ominami acusado de presentación de boletas falsas en el caso Soquimich. Dicha respuesta pretende aclarar posibles negligencias del servicio tras dejar prescribir la posibilidad de presentar querella.

Además, tal como lo pidió Bermúdez, se inició una investigación sumaria para determinar la existencia de irregularidades administrativas en este hecho.

Por el tema de Fulvio Rossi, también acusado de presentación de boletas falsas, Barraza señaló que si no se ha presentado querella, nuevamente se debe a que el SII aún no tiene antecedentes suficientes.

Por último, consultado sobre la exención de impuesto a la renta de las ganancias en bolsa del Partido Socialista, la autoridad tributaria indicó que se trata de un criterio que mantienen con otras instituciones como corporaciones y fundaciones.

Según el director del Servicio de Impuestos Internos, entonces, la institución tributaria no tiene problemas ni muestra discrecionalidad en su actuar.