Mañana se iniciará el período de audiencias en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde están invitados a exponer el Consejo de Rectores, el G9 y la Confech, en el marco de lo que será la discusión en particular del proyecto de educación superior.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que se conformaron cuatro comisiones al interior del organismo para ir analizando los alcances que tendrá la indicación sustitutiva, que modifica sustancialmente la iniciativa, de la cual aún persisten puntos conflictos.

El rector Valle aseguró que uno de esos tiene relación con el aseguramiento de la calidad y el excesivo plazo que se estableció para que las instituciones de educación superior logren acreditar las cinco dimensiones.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chie, Daniel Andrade, indicó que irán a plantear temas como las pocas exigencias que deben cumplir las instituciones que adhirieron a la gratuidad, fin al lucro en todos los niveles y un marco regulatorio claro sobre la calidad.

Andrade emplazó también a los integrantes de la bancada estudiantil a legislar con el movimiento social.

Sobre la reducción del plazo para que las instituciones se acrediten en las cinco dimensiones, y que fue comprometido por el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que será en la discusión en particular que el Ejecutivo presentará su propuesta.

Según los plazos fijados por la propia comisión, durante mayo se realizarán las audiencias para dar paso a la presentación de indicaciones, de forma que la iniciativa se vote en particular en junio.