Las clínicas dejan sin respuesta más de la mitad de los reclamos de sus pacientes, según los datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ante los cuales el gremio se defendio, calificando como mínimo el nivel de solicitudes que posee la industria.

Información entregada por el organismo donde se evidencia que un 65% de los reclamos provenientes de los usuarios de clínicas quedan sin responder, según consignó el diario La Tercera.

De acuerdo a estas cifras, entre 2013 y 2016 el Sernac admitió más de cuatro mil reclamos de pacientes, de los cuales 2 mil no fueron admitidos por los proveedores, otros 578 no fueron respondidos y solo mil 341 tuvieron acogida.

Un número muy menor, en comparación con la totalidad de atenciones que brinda el sistema privado de salud, las que superan 114 millones. Así lo dijo Ana María Albornoz, gerente de Clínicas de Chile.

Para el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, las cifras reflejan que el sistema privado aún tiene mucho por avanzar, en especial en cuanto a la Ley de Deberes y Derechos del Paciente.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), afirmó que la actual Ley del Consumidor no entrega las herramientas a los afiliados para que estos puedan reclamar sus derechos.

De los datos del Sernac se deprende que la Clínica Dávila lidera el ranking de quejas, con 460 en el período, seguida por Indisa, con 392, y en tercer lugar la Bicentenario con 354.

Entre los principales motivos reclamados están el servicio defectuoso, con mil 570 en los cuatro años, seguido de incumplimiento de contrato con 734 y 462 por cobro de un precio superior al exhibido.