Nacional
Confirman prisión preventiva a empresario acusado en fraude al IVA por $2.700 millones
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La 11¬į Sala Tributaria de la Corte de Apelaciones confirm√≥ la prisi√≥n preventiva en contra del empresario Eric Toro Bustos quien buscaba rebajar la medida cautelar -por una de menor intensidad- como imputado en el caso de fraude al IVA que llegar√≠a a los 2 mil 700 millones de pesos.

La Fiscalía Oriente le atribuye al imputado delitos tributarios relacionados a la incorporación de facturas -que serían ideológicamente falsas- a la contabilidad de su empresa Promociones y Modelos SA.

En esta causa adem√°s se indagan delitos de corrupci√≥n, como el soborno, ya que figura en la investigaci√≥n como coimputado el funcionario del SII, Eduardo Inostroza, quien habr√≠a falsificado facturas cometiendo el il√≠cito de ‚Äúuso malicioso de cu√Īo‚ÄĚ al timbrar documentos sin que se cumplieran los requisitos ante el fiscalizador.

Seg√ļn la indagatoria de la Fiscal√≠a Oriente, previa concertaci√≥n con sus coimputados, el contador Pablo Bustos y el funcionario del SII -Eduardo Inostroza- realizaron acciones dolosas a fin de aumentar el cr√©dito IVA con el fin de evadir el pago de impuestos.

El fiscal de alta complejidad Oriente, Carlos Gajardo, confirmó la resolución del tribunal.

Por siete a√Īos se incorpor√≥ en Promociones y Modelos una factura de 100 millones de pesos de forma mensual, seg√ļn el acusador.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/gh30
Tendencias Ahora