Nacional
Mineduc: fortalecimiento a Ues estatales irá en proyecto paralelo al de educación superior
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, ratificó la medida de dividir el proyecto de Educación Superior y llevar por separado el fortalecimiento de las universidades del Estado.

Los senadores Carlos Montes e Ignacio Walker avalaron la idea, mientras que la diputada del PPD, Cristina Girardi, la calific√≥ de ‚Äúpeligrosa‚ÄĚ.

El Gobierno dará a conocer a la Nueva Mayoría recién la próxima semana las indicaciones que introducirán al proyecto de Educación Superior, y la fórmula que han ideado para separar la iniciativa.

Pese al anuncio, a√ļn persisten dudas y cr√≠ticas a lo planteado por el Ejecutivo, ya que se piensa que al dividir el proyecto, muchos puntos esenciales podr√≠an quedar en el camino.

La ministra del ramo aseguró que se cautelará por que ambas iniciativas sean aprobadas durante este mandato.

El senador socialista, Carlos Montes, desminti√≥ a la diputada Comunista, Camila Vallejo, quien se√Īal√≥ que la divisi√≥n no era algo decidido e indic√≥ que esta idea se acord√≥ en la reuni√≥n que sostuvieron con el Gobierno en enero pasado.

Su par de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, tambi√©n valor√≥ el anuncio del Gobierno y asegur√≥ que, al menos, se debiera sacar durante este a√Īo lo relativo a los planteles del Estado.

Entre algunos diputados oficialistas de la comisi√≥n de Educaci√≥n -donde el proyecto se encuentra estancado hace 10 meses- son esc√©pticos de la f√≥rmula que adopt√≥ el Ejecutivo. Se√Īalan que con la divisi√≥n se pierde la mirada sist√©mica que debiera tener. Incluso, la diputada Cristina Girardi (PPD), calific√≥ de “peligrosa” la medida.

La idea del Gobierno es que todo lo que tenga que ver con financiamiento, institucionalidad y marco regulatorio se mantenga en el proyecto original con los cambios que le introducir√° el Ejecutivo y lo relacionado con las universidad del Estado, vaya en un carril paralelo.

URL CORTA: http://rbb.cl/g8f4
Tendencias Ahora