Nacional
CUT por renuncia de Arturo Martínez: Está frustrado por no ganar las elecciones internas
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La actual directiva de la Central Unitaria de Trabajadores criticó la renuncia de Arturo Martínez y sentenció que está frustrado por no poder ganar las elecciones internas de la manera irregular en que lo buscó.

En el Colegio de los Profesores, plantearon que todos los reclamos y emplazamientos de Martínez no quitan el hecho que él es uno de los principales responsables de la crisis de la multisindical.

El 12 de septiembre del a√Īo pasado y con 280 mil votos, Arturo Mart√≠nez se auto proclamaba ganador en las elecciones internas de la Central Unitaria de Trabajadores.

Esa misma semana y con un acuerdo entre cuatro paredes, sus contendores decidieron sumar delegados, quit√°ndole el triunfo a quien presidi√≥ la multisindical por 12 a√Īos.

Acusando irregularidades y que serían una lista de transición que no pasaría del 2 mil 16, la comunista Bárbara Figueroa y el falangista Nolberto Díaz asumían el poder mientras Martínez, resignado, se quedaba con una vicepresidencia.

Meses después y con críticas de gremios como el Colegio de Profesores, el dirigente socialista sentenció que renunciará a la multisindical. En conversación con Radio Bío Bío, Martínez aseguró que todo se transformó en una mafia y que sin voto universal, no existe representatividad.

El reclamo del voto universal ‚Äď que no existe en la CUT desde su fundaci√≥n ‚Äď tambi√©n fue una carta de lucha del magisterio, que congel√≥ su participaci√≥n en la multisindical.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reprochó a Martínez, a quien acusó de ser uno de los principales responsables de la falta de democracia en la multisindical.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, también se sumó a las críticas por los dichos de Martínez, y sentenció que el socialista hizo todo lo posible para llevarse el triunfo de manera irregular.

La decisi√≥n del √ļltimo Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores es realizar nuevas elecciones para el mes de abril. Seg√ļn las primeras estimaciones manejadas en la directiva, estas ser√≠an realizadas el jueves 20 de dicho mes. Eso s√≠, no habr√° cambio de sistema de votaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/g8th
Tendencias Ahora